A decir verdad, nosotros exhibimos nuestros dientes cuando recién nos salen.
Nosotros movemos el diente del bebé cuando está por caerse. Y cuando lo hace, los dientes permanentes llegan a veces para ser olvidados e ignorados por largos años.
El Dr. Henry Chiang, un dentista que lanzó en 2010 una Campaña para la Salud Dental de los Mayores, tiene la intención de revertir eso.
Sus esfuerzos para advertir a los adultos mayores acerca de las enfermedades de las encías y del cuidado dental, coincide con las investigaciones llevadas a cabo dentro de la Odontología en la Universidad de Nueva York que descubrieron por primera vez una evidencia referida a que las enfermedades peridentales (de las encías) pueden aumentar el riesgo de contraer una disfunción cognitiva asociada con la enfermedad de Alzheimer en individuos sanos así como en otros ya deteriorados.
El estudio de la Universidad de N.Y. brinda una fresca evidencia de que la inflamación de las encías pueden contribuir a la inflamación del cerebro, a la neurodegeneración y al Alzheimer.
El Dr. Chiang agrega a ello que las condiciones de sequedad bucal pueden exacerbar el problema. “Para pacientes que sufren de sequedad bucal los dientes contaminados representan riesgos potenciados para la salud. Las prótesis dentarias son porosas y pueden alojar un gran número de bacterias dañinas.
“Además, las características de sequedad aumentan en función de la cantidad de medicamentos que una persona consume. Dado que las personas mayores de 65 años usan un promedio de tres medicamentos prescriptos y dos de uso libre por día, ellos tienen altas posibilidades de sufrir de sequedad bucal. Quienes utilizan prótesis y tienen escasa secreción salivar, deberían estar especialmente preocupados por la limpieza de sus dentaduras y por los serios riesgos asociados con la contaminación de las mismas.”
-¿El cepillado regular resuelve el problema?
- Algunos adultos mayores pierden habilidades que a veces son necesarias para mantener la limpieza de la boca. Por otra parte, seamos sinceros, la mayoría de las personas no cepillan a fondo sus dientes los dos minutos recomendados. Y la población de mayor edad se cepilla aún menos.
-¿Qué opina del cepillo eléctrico?
- Definitivamente es una buena opción. Pero el cepillo eléctrico puede en verdad provocar un daño mayor si la persona se cepilla muy fuerte.
-¿Cree Ud. que un cuidado apropiado de la dentadura puede resolver los problemas peridentales?
-Algunas personas –muchas personas- duermen con sus dentaduras puestas. Las dentaduras son de plástico, por lo tanto son porosas. Se debería cepillarlas con agua un poco tibia y jabón, no con dentífrico ni con agua caliente. Y definitivamente, nadie debería dormir con ellas puestas.
-¿Hay muchos adultos mayores que tienen dentadura?
-Hay más personas que antes que llegan a la mayoría de edad con muchos de sus dientes. Pero los medicamentos pueden provocar sequedad en la boca y esto reduce la secreción salivar y aumenta la acidez bucal. Si la bacteria consigue instalarse dentro, se disemina por todo el interior de nuestro organismo. Encontramos muchas de ellas –tantas como plaquetas en las arterias. Y es doblemente probable que si ello ocurre, conduzcan hacia problemas cardiovasculares.
-¿Estamos advertidos de estos problemas?
-Con frecuencia, no, dado que hay muchos adultos mayores que no van al dentista. Tal vez porque pierden su seguro de salud dental. Pero mientras tanto, ellos siguen tragando plaquetas constantemente.
-¿La gente tiene miedo de ir al dentista?
-A menudo se relaciona con una experiencia desagradable. Sin embargo, se debería visitar al dentista al menos una vez cada seis meses. Ellos podrían descubrir que no siempre es una experiencia desagradable. Yo recomiendo lavarse la boca muy bien después de cada comida, cepillarse por la mañana y por la noche. Y, sí, por supuesto, ir a ver a nuestro dentista.
|
|
|