En un acto realizado en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Generaciones de la Shoá en Argentina y Sherit Hapleitá, Asociación de Sobrevivientes de la Persecución nazi, presentaron la publicación “Cuadernos de la Shoá Nº 1”, dedicada a los “Justos y Salvadores” que durante la Shoá arriesgaron sus vidas y las de sus familiares para salvar a judíos perseguidos por el nazismo. La publicación esta integrada por relatos testimoniales de sobrevivientes referidos a casos que les toco vivir respecto a personas no judías que no se dejaron llevar por el odio antisemita y salvaron a judíos.
“Cuadernos de la Shoá” es una publicación anual destinada a desarrollar temáticas de la Shoá en el ámbito de la educación, con la finalidad no sólo de preservar la memoria de lo ocurrido sino de que la Historia de la Shoá forme parte del plan de estudios de los alumnos de las escuelas secundarias.
La presentación fue realizada por un panel integrado por León Grzmot, presidente de Sherit Hapleita; Diana Wang, presidente de Generaciones de la Shoá Argentina; Aída Jurkiewicz de Ender, secretaria de Generaciones de la Shoá y Cordinadora de Contenidos de Cuadernos de la Shoá; Diana Maffía, Diputada de la Ciudad; y Eugenio Raún Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de la Nación.
Mientras que León Grzmot expresó entre otros conceptos “Nosotros los sobrevivientes estamos nucleados en la institución Sherit Hapleita para cumplir con el legado de no olvidar a los mártires, cuyas últimas palabras al ser empujados a las cámaras de gas eran: no nos olviden (…) Debemos profundizar la Memoria y el estudio de la historia de la Shoá debe incorporarse a la historia de la humanidad para evitar la repetición de genocidios y para contribuir a la erradicación de ideologías xenófobas y rracistas, y el resurgimiento de dictaduras”.
Por su parte Diana Wang agradeció a los presentes, algo más de 300 personas, que acompañaran a Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá cuando se presenta Cuadernos de la Shoá, una forma de devolver al país algo de lo que los sobreviviente recibieron de él; la señora Ender historió como se gestó la publicación, agradeció a cada uno de los voluntarios y profesionales que colaboraron tanto en la investigación como en la impresión y a los sobrevivientes que brindaron sus testimonios recordando hechos y acciones llevadas a cabo por los “Justos y Salvadores”, explicando que se eligió este tema para el primer número “Porque en medio de la oscuridad de la Shoá, ellos fueron los únicos puntos de luz. Porque los sobrevivientes y sus descendientes, así como los que se ponen en contacto con la Shoá, se preguntan cómo fue posible que sucediera, cómo fue posible que el mundo permaneciera indiferente ante la planificación y concreción del asesinato de todo un pueblo. Porque los Justos y Salvadores nos rescatan del sabor amargo del escepticismo, no interpelan y nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos. Los salvaroes y Justos nos confrontan con nuestra capacidad de acudir en ayuda de otro necesitado, desafían nuestros parámetros de solidaridad y altruismo, y nos enfrentan con la pregunta ¿qué habría hecho cada uno de nosotros en su lugar?”.
Diana Maffia se refirió al impacto que sintió al leer la publicación y el juez Zaffaroni se refirió a la necesidad de cuidar el lenguaje, pues si bien “Se formulan afirmaciones: la Shoá es de los judíos, la Shoá es de la humanidad, y claro que el dolor es de los judíos, pero la advertencia es para la humnidad toda. Se dice: fue única. Si, en la historia no hay nada que se repita exactamente. Tuvo características que fueron únicas, fueron tremendamente originales, no es cuna cuestión contable solamente. Las características originales es que en las demás masacres del siglo pasado se unieron características aisladas, aquí se dieron todas juntas, todas coincidieron., fue el la civilizada Europa. Y tercero, se empleó una metodología que no se había empleado única, se empleó tecnología, tecnología de fábrica, se fabricó muerte. Todo eso le da ribetes originales, pero que sea original, cuidado, que sea original, que sea única en ese sentido no significa que no sea repetible. Esa es la advertencia. No confundamos originalidad con imposibilidad de repetición.
|
|
|