Al comienzo del próximo año lectivo se pondrá en práctica, en 170 instituciones de enseñanza pública y religiosa del norte de Israel, una iniciativa piloto cuyo esquema eventualmente sería adoptado a lo largo de todo el país.
Hasta el momento, los estudiantes israelíes tenían la opción de estudiar el idioma árabe como segunda lengua en los grados que van de séptimo a décimo. Otras opciones eran el ruso, el francés y el amárico.
Pero un marcado aumento en la demanda de parte de estudiantes que quieren matricularse en idioma árabe ha conducido a las autoridades de la enseñanza a repensar la currícula. El cambio, se espera, hará que se integren al sistema escolar decenas de maestros de árabe.
“Nosotros vivimos en un país que tiene dos idiomas oficiales”, declaró el Dr. Shlomo Alon, Director de Estudios de Arabe y sobre el Islam, del Ministerio de Educación, a la cadena de noticias Walla en Internet. “Estudiar árabe promoverá la tolerancia y transmitirá un mensaje de aceptación”.
Según Alon, el Ministerio de Educación está interesado en reconocer a todos los ciudadanos del estado y en proporcionar oportunidades a los profesores árabes dentro del sistema educativo israelí.
“El estado aspira a lograr la igualdad entre sus ciudadanos. No trataremos con los conflictos basados en la identidad cultural”, agregó.
|
|
|