El Jajam Hagaon Ovadia Yosef Shlita acaba de celebrar su cumpleaños número 90 estando el plena actividad con su apretada agenda de encuentros con personas, impartir Shiurim y escribir Sefarim.
Rav Ovadia Yosef nació en Bagdad el 23 de Septiembre de 1920 y arribó a Eretz Israel junto a sus padres a la edad de cuatro años, estableciéndose en Ierushalaim. Estudió de joven en la Ieshivá Superior Porat Iosef del Rav Esra Attia.
A los 20 años recibió la Semijá como rabino de manos del Gran Rabino Sefaradí Rab Meir Ouziel, y en 1942 es invitado a Egipto para servir como Rabino de la Ieshivá Ahavá Ve’Ahavá y como presidente del beir din (Corte Rabínica de El Cairo).
En 1963 ayuda a crear una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial.
En 1973 se convirtió en Gran Rabino Sefaradí de Israel y se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía después de pasar por una leve conversión, considerándolos como descendientes de las tribus perdidas de Israel. Permanece como Gran Rabino Sefaradí hasta 1983.
Académico talmúdico y reconocida autoridad de la Halajá (Ley Judía), es el indiscutible líder espiritual del partido político Shas desde la década de 1980. Ha escrito numerosas obras entre las que se destacan: Yéh’avé Daat,Sofía en la sinagoga y Yabiya Omer. Su hijo, Rav Itzjak Iosef es autor de la serie de libros Ialkut Iosef, que tratan todos los terrenos de la Halajá según las directivas y decisiones rabínicas de su padre.
Altamente reverenciado mundialmente por las comunidades judías ortodoxas, especialmente por los sefaradíes, por sus profundos conocimientos de la Torá, se destaca también por sus polémicas declaraciones referidas, entre otros temas, al conflicto entre Israel y los palestinos.
|
|
|