Un proyecto muy interesante
Puerto Madero es el barrio más moderno de la ciudad de Buenos Aires, pues en terrenos que pertenecían al antiguo puerto de la ciudad de Buenos Aires se han construido imponentes edificios destinados tanto como oficinas como casa habitación, y en estos últimos lógicamente también viven familias judías.
En ese ámbito, hace algo más de un año, se inauguró un Beit Jabad, en terrenos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió con esa finalidad, ubicado en Azucena Villaflor 770, la prolongación de la Avenida Belgrano y el Boulevard Avenida de los Italianos.
En Jol Amoed Sucot, más precisamente el domingo 26 de septiembre, Tribuna Judía entrevistó a quien está al frente de este emprendimiento, el rabino Jaim Oirechman (30) un hombre joven nacido en Haifa, Israel, hijo de un rabino de Jabad que esta al frente de los Batei Jabad de la Kiriot aledañas a la ciudad de Haifa, que estudio en ieshivot de Jabad en Israel y en Brooklyn, Nueva York y en Detroit; también estuvo en Buenos Aires, en la Yeshiva de Jabad y luego se estableció en Israel. Tiempo después, en el 2003, contrajo enlace con Broje – una mora argentina que enseñaba en los Estados Unidos, y decidieron que serían Shlujim del Rebe. Jaim y Broje son padres de cuatro niños, tres varones y una nena, y todos ellos le otorgan al Beit Jabad una calidez hogareña que se percibe no bien se ingresa al lugar.
Al igual que el resto de los Batei Jabad, en el de Puerto Madero la esposa del rabino realiza una gran actividad, siendo ambos quienes asumen la responsabilidad de las tefilot, dictar cursos sobre judaísmo y atender a quienes se acercan al lugar.
Decimos esto último, pues mientras estuvimos en el Beit Jabad con la finalidad de entrevistar al rabino Oirechman, nos llamó gratamente la atención la gran cantidad de paseantes que se acercaban al Beit Jabad, en cuyo jardín estaba instalada una amplia Suca, para poder visitarla, momento en que tanto el rabino como su esposa los invitaban a “sentarse en las Suca” a comer tortas y/o facturas, y también – el rabino - a decir la bendición sobre los Arba Minim.
El rabino Jaim Oirechman nos contó que el primer año estuvo en el Kolel de Jabad en Buenos Aires, y que culminado ese período tuvieron que decidir donde serían Shlujim, que a él le interesaba en Israel, ayudando a su padre mientras que su esposa quería que fuera en Argentina, siguiendo un consejo de Rebe, consultaron a tres rabinos y estos por mayoría consideraron que lo conveniente para ellos era Buenos Aires, pues lo conveniente es elegir el lugar donde la mujer desea, ya que es muy importante su labor en la Shlijut.
Respecto al proyecto del Beit Jabad Puerto Madero, el rabino nos explicó que “se inició a fines del año 2004 en base a un pedido de una persona que se acercó a Jabad Central proponiendo la iniciativa. A partir de esa propuesta se comenzó a conversar con otra gente que viven en el barrio, sin vivir en el lugar. Lo primero que hicimos fue instalar un candelabro en Januca, a principios del 2005 alquilamos un departamento e hicimos cenas en Shabat, la fiesta de Purim y cuando llegaron los Iamín Noraim la familia Faena nos dio la oportunidad de hacer tefilot en un lugar de su hotel. Con estas actividades se fue juntando la gente y se conformó una comunidad, y con su ayuda alquilamos una oficina y comenzamos a buscar un lugar donde instalar un Beit Hakneset, y alguien tuvo la idea de solicitarle al gobierno de la Ciudad el terreno que actualmente ocupamos y, Baruj Hashem, nos lo concedieron y durante un año estuvimos refaccionándolo, por que el estado en que se encontraba era de abandono. Mientras tanto alquilamos una carpa grande y la instalamos en un lugar del terreno y allí efectuábamos las tefilot. Hasta que inauguramos esta casa. A la vez continuamos realizando fiestas, en los salones de los diversos edificios, que los miembros de la comunidad conseguían para ese fin. Esas fiestas no son recaudatorias, sino para que conozcan los motivos de las festividades y enseñarles como deben cumplirse las mitzvot correspondientes”.
En la actualidad a demás de las tefilot de Shabat, Jaguim, Iamim Noraim, y las fiestas mencionadas anteriormente, en el Beit Jabad de Puerto Madero se dictan clases de judaísmo para mujeres, a cargo de la señora Broje y para hombres, dictadas por el rabino. Quienes estén interesados en las actividades que se desarrollan en el Beit Jabad de Puerto Madero, deben consultar telefónicamente al 5275-1136.
Finalmente el rabino Jaim Oirechman nos manifestó “nuestra idea es llegar a encender la chispa judía de cada judío de la zona. Nosotros trabajamos con quienes viven en la zona, con aquellos que trabajan en Puerto Madero y por último con los turistas tanto lo que vienen a los hoteles y aquellos que vienen a pasear y se acercan a conocer”.
|
|
|