En Israel, la Sociedad Cardiológica ha instruido a los médicos para que no recomienden el uso de aspirina como tratamiento para prevenir ataques cardíacos a la población adulta general. En su lugar, la controvertida droga, deberá ser administrada bajo estricto control médico y sobre la base de que los médicos adviertan a cada paciente sobre los riesgos que puede ocasionar.
La S.C.I. acaba de dar a conocer estas instrucciones para el tratamiento preventivo de ataques cardíacos con aspirinas por primera vez desde que algunos estudios han puesto en duda la efectividad de su utilización.
Estas instrucciones, escritas por un equipo de expertos dirigido por el Prof. Jaim Iosefi, jefe de cardiología del Centro Médico Barzilai, han sido aprobadas por el departamento de calidad de la Asociación Médica de Israel.
Se recomienda a los médicos no prescribir aspirinas a la población adulta de modo rutinario y en cambio asesorar a cada paciente sobre los riesgos de derrames internos de sangre.
La aspirina se recomienda a pacientes con alto riesgo de complicaciones cardíacas, incluyendo a los diabéticos, y que tengan factores de riesgo, siempre y cuando no corran el riesgo de tener derrames en su sistema digestivo.
Se debe tener especial cuidado con pacientes mayores de 80 años, que ya hayan tenido problemas de sangrado interno.
Se estima que decenas de miles de adultos en Israel son tratados con aspirina para prevenir ataques cardíacos. Más de 40 millones de norteamericanos toman aspirinas diariamente con tal fin, y en dosis de 81 a 320 mg, en tanto que la Sociedad Cardiológica Israelí recomienda tomar entre 75 y 150 mg. en los casos que lo requiera.
|
|
|