La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
5770: un año sorpresivamente movido

Cuando se inició el año hebreo que está culminando, el 5770, las expectativas eran que iba a ser tranquilo en el ámbito de las instancias centrales comunitarias, pese a que a principios de noviembre se realizarían elecciones para renovar elegir las autoridades de la DAIA y en agosto del 2010 la nueva conducción de la OSA, pero no fue así.
Decimos esto pues pese a existir dos candidatos para presidir la DAIA cuando se iniciaron los Iamim Noraim 5770, se palpaba que la reelección de Aldo Donzis estaba asegurada, al igual que la del vicepresidente primero, Ángel Schindel y que sería electo como secretario, Fabián Galante pues contaba con el apoyo de quienes postulaban la candidatura de Donzis.
Respecto a la OSA se suponía que se mantendría el status quo y que su presidente, Carlos Frauman, sería reelecto.
Al no ser un año electoral en la AMIA, todo hacía preveer que fuera de las novedades que pudieran surgir en relación a la investigación del atentado, nada alteraría el accionar de la institución, pues si bien tradicionalmente a mitad del año previo a las elecciones comenzaban a definirse las candidaturas presidenciales para la institución, esto no afectaría a quienes tenían la responsabilidad de conducirle.
Pero no fue así, pues en el caso de las tres se produjeron hechos, que oportunamente informamos, y que ahora recapitularemos, al igual que otros que tuvieron una amplia repercusión. Pero aclarando que esta es una nómina no completa.
DAIA
En la elección de sus autoridades se cumplieron las expectativas. Por un lado el candidato opositor a Aldo Donzis, el doctor Agustín Szbar, retiró su postulación un par de días antes de la elección, llevada a cabo el 2 de noviembre. Este hecho debilitó a los candidatos que no contaban con el apoyo de de los sostenedores de la reelección de Donzis al frente de la institución.
Pero igual se produjeron un par de situaciones por demás interesantes. La primera que OSFA-WIZO que postulaba tres candidatas para diversos cargos en el Consejo Directivo, molesta por lo que consideraba el incumplimiento de una promesa previa, las retiro en el momento mismo que iban a comenzar las votaciones. La segunda que Alberto Hammerschlag y Julio Schlosser sacaron la misma cantidad de votos cuando se sufragó para elegir al vicepresidente tercero, y esta circunstancia no estaba prevista en el Estatuto, debido a lo que se dio por empatado el cargo y que ambos dirigentes serían denominados “vicepresidente tercero”.
Al finalizar el acto de asunción de las nuevas autoridades, algunos de los asistentes percibieron que el mismo no tenía nada que ver con el de hacía tres años, cuando asumió por primera vez la presidencia Aldo Donzis, si bien estuvo presente el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, el doctor Julio Alak, quien pronunció un discurso laudatorio sobre la actividad de la DAIA y su presidente reelecto.
Ya los pocos días trascendió que existían diferencias entre los miembros de la Secretaría y la Tesorería y también que uno de los dirigentes reelectos había hecho consideraciones críticas sobre la forma de actuar de la presidencia.
Concluido el periodo de vacaciones, esas “diferencias” continuaron aumentando, hasta llegar un momento, a fines de junio y principios de julio, en que el tesorero Ariel Cohen Sabban y los dos protesorero, solicitaron licencia. El primero lo hizo por un mes, hasta el 31 de julio, mientras que Bernardo Zabuski y Jorge Leicash lo hicieron en forma indefinida. Cinco semanas después los tres pedidos de licencia se convirtieron en renuncias.
Además de esta situación interna, la DAIA en cumplimiento de sus objetivos, estuvo atenta a todos los hechos antisemitas que se produjeron a lo largo y ancho de todo el país, que no fueron pocos y que en más de una oportunidad fueron motivo de notas en nuestras páginas, la última en nuestra edición anterior.
Una actividad que no puede obviarse es el acuerdo que la DAIA firmó con Telecom Argentina, el 21 de mayo, destinado a eliminar todo tipo discriminación en la empresa telefónica.
Otras de las actividades llevadas a cabo fueron los reconocimientos al vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian; y del miembro de la Cámara del Crimen, juez Mario Filozof
OSA
Conducida por Carlos Frauman, esta institución volvió a organizar su principal actividad anual, el acto con el cual la comunidad celebra Iom Hatzmaut en el estadio Luna Park a la vez que continuaba con el resto de sus actividades normales, a las que agregó una muy importante, que fue la de organizar un viaje a Israel a principios del 2010, que fue todo un éxito ya que más de 30 personas integraron el contingente que además de ser turístico recibió charlas y participo de actividades efectuadas por el departamento de Acción Sionista de la OSM.
Cuando todo hacía preveer que Avodá volvería a postular a Carlos Frauman para presidir la institución por un nuevo período, este movimiento político realizó una votación interna ya que Manuel Junowicz pretendía ser el candidato de ese movimiento para presidir la OSA. Efectuada la correspondiente votación, triunfó Junowicz y comenzaron las conversaciones entre los presidentes de los factores sionistas para lograr un acuerdo de consenso, que permitiera presentar una lista única de candidatos manteniendo el status quo, es decir mantener la distribución de cargos en la Comisión Directiva tal cual como en la que culmina su gestión.
Esas negociaciones, que al momento de escribirse este comentario, continúan en forma casi permanente ya que la Asamblea de la OSA, en la que se debe aprobar la Memoria y Balance y elegir el nuevo Consejo Directivo, está convocada para 31 de agosto.
Para algunos de los factores que intervienen en la vida política de la OSA que Avodá no propusiera la reelección de Frauman fue una verdadera sorpresa y esto puede ser el motivo de la demora de llegar a un acuerdo, pero también influye el hecho de que en los dos últimos años pidieron su inclusión en la institución Amia es de todos, Sionistas Independientes y Plural JAI que hace dos años no lo estaban, y lógicamente desean tener representación en la Comisión Directiva. Como este órgano tiene una cantidad fija de cargos, establecida en su Estatuto, satisfacer lo reclamado por estas tres agrupaciones implica que las que estaban representadas resignen cargos, algo que ninguno quiere hacer de buen grado.
AMIA
La primera actividad importante fue la subasta de obras de arte, realizada en el mes de octubre, a la que le siguió la visita de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martinez en noviembre.
El 17 de diciembre la AMIA, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN, presentaron el programa de Responsabilidad Social Empresaria - RSE VALOR, destinado a las PYME (Pequeñas y medianas empresas), que contó con la presencia del representantes del BID, Daniel Oliverira; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou.
Otra de las visitas destacadas fue la del Cardenal Primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, que por primera vez estuvo en el edificio de Pasteur 633, el pasado 7 de junio, quien fue recibido por las máximas autoridades de la institución y el Gran Rabino Shlomo Benhamú.
Finalmente, el ministro de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bulrrich se hizo presente para presenciar una clase del curso y recibir información respecto al curso de capacitación a docentes denominado “Programa de enriquecimiento instrumental”, creado y desarrollado por el doctor Ruben Feuerstein, que desde hace aproximadamente un año se dicta en el edificio de la AMIA, bajo la dirección de la profesora Nejama Tzaban, capacitadora del instituto Feuerstein de Jerusalem.
Durante este año se convocó al Rat en dos ocasiones, la primera a fines de diciembre del 2009, pero que no pudo constituirse por falta de quórum y la segunda el 26 de mayo, durante la cual se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 2009, como también el Presupuesto para el 2010. En esta ocasión los miembros de la agrupación AMIA es de Todos, presentó objeciones muy fuertes a estos documentos contables.
Otro hecho destacado es que se licitó la obra civil del nuevo sector del cementerio de La Tablada, el destinado a dar sepultura a personas cuyas conversiones al judaísmo no son reconocidas como tales por el Rabinato de la institución debido a que fueron realizadas por conservadores y/o reformistas, y que implementará las disposiciones que al efecto aconsejaron los Grandes Rabinos del Estado de Israel.
Interna Comunitaria
Como es sabido la vida política interna de la AMIA es sumamente fluida, y cada factor ideológico o movimiento que participa en la misma realiza actividades sea un año electoral o no. Algunas de esas actividades son publicitadas a toda la comunidad y otras específicamente dedicadas a sus miembros.
A fines de 2009, Plural JAI realizó una campaña destinada a que miembros de la comunidad se asociaran a la AMIA, a fin de que puedan votar en las elecciones de abril venidero y fue el movimiento que primero organizó, en el 2010, una actividad, en la casa de Luis Grynwald, en el mes de marzo para reunir a sus adherentes, a la vez que después se dispuso a colaborar con el Grupo Ory en la tarea de organizar una cena recaudatoria destinada a posibilitar la próxima inauguración del Hogar Ierushalaim en memoria de Gladis Fishman, que se efectuó el pasado 9 de agosto.
Semanas después, Avodá, al finalizar la festividad de Pesaj, a inicios de abril – como lo hace desde hace más de siete décadas – efectuó su Tercer Seder.
Plural JAI y otros factores ideológicos difunden su actividades y sus posturas frente a los diversos temas comunitarios mediante el envió de news letters electrónicos, y de esta manera intentan que los miembros de la comunidad estén enterados de su visión de los hechos y situaciones que se producen, a la vez que recaban las opiniones de quienes los reciben, creando fomentando de esa manera un sistema de comunicación a fin de captarlos para que los voten en el momento en que se efectúen elecciones en la AMIA.
Pero también los referentes de los factores ideológicos y los movimientos comenzaron a realizar reuniones con la finalidad de ir definiendo futuras alianzas con vistas a abril del 2011.
A esta interna se agregó un nuevo sector de la comunidad, el de las instituciones sociodeportivas, que en el 2008 apoyaron a Amia es de todos, pero que ahora pareciera que desean tener mayor peso y, por qué no, llegar a postular un candidato a presidente.
El Bloque Unido Religioso, Por su parte continuó asociando miembros de la comunidad a lamía, lo que indica que pretende continuar gobernando a la AMIA, algo que confirmó en declaraciones a un programa radial el presidente de la institución, Guillermo Borger. Pero casi al mismo tiempo, otro miembro de ese movimiento, Tomy Saieg, le manifesto a la Agencia Judía de Noticias/Iton Gadol, que todavía no hay nada definido que están trabajando en lograr una lista de consenso.
Atentados a la Embajada y a la AMIA
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirshner volvió a reclamar a Irán, en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, que colabore con la investigación y permita que los funcionarios iraníes reclamados por la justicia de Argentina se presenten a declarar. En esa oportunidad estuvo acompañada por el presidente y el secretario de la AMIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser respectivamente, y representantes de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.
La Cámara de Casación Penal aceptó, siguiendo los lineamientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se vuelva a procesar al Telleidim y hace pocos días se comprobó, en los Estados Unidos, que uno de los acusados de intentar realizar un atentado en uno de los aeropuertos de ese país había tenido contacto con Moshén Rabani, quien era el agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires cuando se produjeron los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, y es uno de los iraníes reclamados por la justicia de ese país.
Pero también se descubrió, en septiembre pasado, un hecho por demás extraño: que la Secretaría de Inteligencia estaba escuchando las llamadas que por medio de un teléfono celular realizaba Sergio Burstein, uno de los referentes de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA por orden de un juzgado de la provincia de Misiones que investigaba un asesinato.
Investigado el tema se comprobó que detrás de esas escuchas se encontraba un ex miembro de la Policía Federal que se desempeñaba como asesor del ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que estaba pronto a incorporarse a la Policía Metropolitana, a cuyo frente el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había designado al comisario retirado de la Policía Federal Jorge Palacios. Decisión está que los Familiares habían criticado duramente, en especial por boca de Sergio Burstein.
El juez Oyarbide, que investiga este caso, llegó a la conclusión que detrás de esas escuchas además de estar Jorge Palacios también tenía responsabilidad el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Esto hizo que cuando Macri quiso visitar el edificio de la AMIA, Burstein y otros familiares se opusieran. La visita no se realizó y fue reemplazada con la concurrencia de las autoridades de la AMIA, encabezadas por Guillermo Borger concurriera al despacho oficial de Macri.
Como los últimos años los jóvenes agrupados en las tnuot y/u otros instituciones comunitarias realizaron actividades educativas en los días previos a la conmemoración de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA y también organizaron sus actos la noche anterior a los actos centrales. En el de la AMIA, como orador invitado participó el juez español Baltazar Garzón.
Shoá
La comunidad, por intermedio del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, participó del acto que la Argentina organiza cada 27 de enero para honrar a las víctimas del nazismo, institución que a la vez organizó el acto de Iom Hashoá en fecha cercana al día que en 1943 se inició el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, el 19 de abril.
Sherit Hapleita y Generaciones de la Shoa, por su parte, realizaron una acto con motivo de 80º aniversario de la derrota del nazismo.
También la DAIA continúo organizando los actos en los cuales las diversas Embajadas que participaron en la Segunda Guerra Mundial de homenaje a los sobrevivientes y recuerdo a las víctimas.
Los cursos de perfeccionamiento docente sobre la Shoá y la manera de enseñarla en las aulas se intensificaron gracias a utilización de Internet.
Visitantes israelíes
Sin duda que la visita del presidente del Estado de Israel, Shimón Peres, fue la más importante, no sólo del año sino de la época. La comunidad le organizó un significativo acto en el Estadio Luna Park, y el ilustre visitante se acercó al edificio de la AMIA, que no estaba programado, para rendir homenaje a las placas instaladas en la Plaza Seca: las de Izcor por las víctimas de ambos atentados, la referente a los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar y a la que recuerda a los jóvenes nacidos en el país que concretaron su alía y fueron muertos en acciones militares.
También estuvo en Buenos Aires el de Asuntos Públicos y Diáspora del Estado de Israel, Yuli-Yoel Edelstein, quien además de mantener reuniones con la dirigencia comunitaria, brindó una conferencia de prensa a los medios comunitarios.

 

La tribuna Judía 34

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257