Luego de la sesión del Consejo Directivo de la DAIA, del pasado lunes 23 de agosto, las autoridades de la institución convocaron a las instituciones que la componen a un plenario para el viernes 27 al medio día.
El motivo del mismo era considerar las medidas de seguridad de las instituciones con motivo de los próximos Iamim Noraim, y por lo que pudimos constatar la cantidad de presidentes o delegados de las instituciones que asistieron fue importante.
A diferencia de plenarios anteriores, al que estamos comentando no se permitió el ingreso de periodistas comunitarios, los que fuimos convocados el mismo día viernes, a la mañana, para 75 minutos después del horario previsto para el inicio de las deliberaciones pues seríamos recibidos por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien informaría sobre lo tratado.
Tribuna Judía fue uno de los medios comunitarios que concurrió a las oficinas de la DAIA en el horario establecido, pero como era previsible, el encuentro con Aldo Donzis se demoró casi 45 minutos, en los cuales fuimos atendidos por el vicepresidente Alberto Hammerschlag, quien nos hizo pasar a la oficina de la presidencia, mientras comenzaban a retirarse dirigentes que participaron en el plenario.
A Tribuna Judía le sorprendió el día y la hora en que fueron convocadas las instituciones, lo que fue explicado por Hammerschlag, quien nos dijo que el presidente de la DAIA viajaba a Jerusalem para participar de las deliberaciones del Congreso Judío Mundial que se llevarían a cabo los días lunes, martes y miércoles de la semana siguiente.
El encuentro con el presidente de la DAIA - quien estuvo acompañado por el secretario de la misma, Fabián Galante - fue cordial, aunque existieron preguntas o apreciaciones de los periodistas que no eran las esperadas por Aldo Donzis.
Conceptos de Aldo Donzis
Debido a que el encuentro se prolongó cerca de una hora, hemos de transcribir en forma textual algunos de los conceptos expuestos por el presidente de la DAIA.
“En principio la convocatoria de este plenario tiene que ver con la proximidad de Iamim Noraim, y como estamos viviendo algunos momentos que no son de los más tranquilos, entendimos que debíamos compartirlos con la dirigencia comunitaria. Cuando nos referimos a algunas cosas que nos inquietan, tienen que ver con cosas que son de dominio público por ejemplo las pintadas, y movimientos de personas que también fueron de dominio público, que aparecieron circulando por el país y que trajo preocupación, y también que en Chile hace pocos días o semanas también ocurrieron algunos incidentes que no son comunes en ese país: pintadas antisemitas muy agresivas e inclusive amenazas personales al presidente de la comunidad judía de Chile y a su hijo. Esto genera preocupación pues no estamos muy lejos en un mundo globalizado. Todo esto nos genera a estar más alertas y vinculados estrechamente con fuerzas de seguridad, como lo estamos siempre, las cuales también están muy atentas a todos estos movimientos que están ocurriendo. Quisimos que los presidentes de las instituciones conozcan esto que esta pasando. Incluso en algunas provincias
ocurrieron hechos que también nos hacen elevar nuestra preocupación y nos parece importante tener un diálogo con todas estas situaciones, que justo coinciden antes de las Altas Fiestas”.
“Entendemos que cuando varias situaciones concurren contemporáneamente en el mismo momento, y precisamente antes de Iamim Noraim, por lo menos tenemos que estar preocupados y compartirlo con todos, pues nos parece que los temas de seguridad son de tanta sensibilidad que lo mejor es trasmitir información y compartirla, por qué no compartirla lo que hace es elucubrar distintas ‘películas’ que a lo mejor no coinciden con la realidad”.
Consultado específicamente sobre la pintada en árabe escrita en el monolito de la plazoleta Estado de Israel de la ciudad de Neuquén, Aldo Donzis consideró que “Un mensaje en árabe es para que lo lean los árabes, un mensaje antisemita no es eso. Un mensaje antisemita es algo que cualquiera que pase por ahí lo entienda. Nosotros venimos planteando desde hace tiempo que vemos movimientos no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica y en el encuentro de parlamentarios, de legisladores panamericanos, un día antes del acto del aniversario del atentado [a la AMIA] y cada uno ha aportado una situación que confirma lo que venimos diciendo. Que había muchos movimientos en Latinoamérica y que eso podía convertirse en una amenaza para las sociedades latinoamericanos. No estoy hablando sólo de la comunidad judía, porque un atentado terrorista no es limitativo a una persona, no hace falta hablar mucho de lo que significa una bomba en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, así que venimos alertando a las autoridades nacionales sobre esta situación que puede convertirse en una amenaza concreta y que esto se refiere a la seguridad de la sociedad argentina. Una pintada en árabe es para hablarle a otros compañeros que entiendan ese mismo lenguaje y lo más probable es alguien que esté convocándose; lo que ocurrió en Chile, que no lo podemos dejar pasar más otros datos que tienen las fuerzas de seguridad acá en la Argentina, más el cuidado que ellos hacen muy extensivo de toda la frontera, no podemos nosotros dejar de analizar que estamos ante situaciones, por lo menos, para preocuparnos”.
“Hoy le planteamos a los presidentes de las instituciones que acá no estamos hablando frente a una amenaza concreta, sino esto generaría pánico y no es así; pero sí que todas las autoridades de las instituciones judías sepan que han ocurrido estos movimientos, lo que hace es – por lo menos - avisarnos de que debemos estar mucho más cuidadosos que en otras ocasiones. Así que en las Altas Fiestas, donde hay grandes movimientos de miembros de la comunidad judía, estemos mucho más cuidadosos”.
“El hecho de tener conocimiento de la situación por lo menos te hace trabajar. Lo difícil sería que no estemos haciendo nada y un día nos sorprendemos, hoy hay conocimiento de la situación y se está trabajando en eso y como hay preocupación, eso hace minimizar muchísimo los riesgos. Esta misma teoría es la que se aplica en todos los países”.
“Nosotros lo que tenemos que garantizar es que se pueda vivir una vida judía digna, no prohibirnos de vivir una vida judía digna, tenemos que vivirla. Esto quiere decir que cuando hay una situación de preocupación, ahí tenemos que estar preocupados y entonces los dirigentes van a tener que explicarle a la gente que frente a todas las situaciones que son de dominio público, cuando alguien lo pare en la puerta para preguntarle quien es o si tiene una cartera, que no se enoje. No es decirle a la gente: salga despacito sin armar alboroto, es decir: como estamos en esta situación, estemos todos preocupados”.
“La DAIA está hablando con las fuerzas de seguridad, preocupadas por todos los hechos que vienen sucediendo y el máximo referente de las fuerzas de seguridad y las mismas fuerzas comparten la preocupación que la DAIA les viene trasmitiendo y sabiendo de la proximidad de las Altas Fiestas hoy están trabajando en todas las provincias, en todo el país, garantizando la seguridad. Habrá un refuerzos y se restablecerán las consignas, pues lo que estamos hablando es volver al esquema de objetivos especiales”.
|
|
|