"Bendito seas, oh Eterno, D'os nuestro, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has recomendado el lavado de manos".
Sidur. Bendiciones matutinas.
-Abordar correctamente el tòpico no resulta fácil, pero prometo mi mejor y mayor esfuerzo en tal sentido. Y es que reconociendo que el ser humano tiene esa doble condición de lo fìsico y lo espiritual, que si bien pudieran ubicarse en planos diferentes, no obstante por lo que se desprende de la interpretaciòn de las Sagradas Escrituras y la exégesis que dan los sabios judíos esa doble naturaleza del hombre hace que los dos planos se encuentren mutuamente entrelazados y relacionados.
-La higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservaciòn de la salud y los medios para precaver la enfermedad. Y la limpieza es la primera regla de la higiene. A causa de la última epidemia(para algunos) de gripe A, el tema del lavado de manos volviò
a cobrar mucha importancia como medida de prevención, para no enfermarse y no transmitir el virus y la enfermedad. Además una reciente nota respecto a la importancia del lavado de manos, publicada en el segmento salud del diario La Nación, dió definitivamente forma al cuerpo de esta presentación. En dicho espacio nos hacìa recordar tanto a nosotros los galenos como al público en general que una medida tan simple y sencilla como lavarse durante por lo menos 15 segundos con agua y jabón, disminuye notablemente el riesgo de adquirir y/o transmitir infecciones de todo tipo a saber: diarreas(en especial en niños menores de 5 años), infecciones respiratorias, de piel,conjuntivitis,parasitosis, etc...
Resulta sorprendente y al mismo tiempo interesante reseñar las bacterias y virus que se alojan en las manos y asi citar: Streptoccocos, Staphyloccocus, Klebsiella, Clostridium difficile, Pseudomonas, Enteroccocus, Influenza, Shigella, Bacteroide, Proteus mirabilis, y Escherichia coli.
Por todo lo mencionado, se desprende de la importancia del lavado de manos antes de comer y despuès de cambiar pañales, o antes de tocar a un bebe. O en el caso de los mèdicos luego de revisar a cada paciente,etc...
-El Judaísmo nuevamente nos sorprende, pues nuestra antigua religiòn toca desde antaño los temas que hoy y siempre se nos presentan como acuciantes. Esto quiere decir promover un estado de bienestar general para la persona tanto en su alma como en su cuerpo. Aunque lo primero que debo mencionar es que si bien uno entiende que los preceptos apuntan a un objetivo espiritual o religioso. Que tienen que ver con la conducta y los hábitos de los seres humanos, y su refinamiento
constante en el servicio a D'os, no obstante se acoplan a la perfección a las medidas higiénicas básicas y elementales para disminuir riesgos de enfermedad, medidas estas aunque conocidas practicadas solo por pocos o por un puñado de personas.
Para rematar este segmento podrìamos decir que Judaìsmo es Educaciòn que se explica como la acciòn de desarrollar las facultades fìsicas, intelectuales y morales; la educación o enseñanza serìa el complemento de la instrucciòn. Y dado que los preceptos o Mitsvot deben realizarse con todo o con distintas partes del cuerpo, y con el intelecto y con todo nuestro ser(que irìa mas allà del soma) encontramos aquì el punto de contacto o nudo que posibilita el enlace o la conjunciòn de Higiene y Torà que además de luz significa enseñanza. En el libro de Rezo(Sidur) Maztlia Hashalem encuentro varias citas y explicaciones que vienen a tono con esta linea de pensamiento de "mente sana en cuerpo sano y cuerpo sano en mente sana". Y conviene repasarlas a saber:" ¡Prepàrate, oh Israel, para ir al encuentro de Tu D'os!" (Profeta Amós IV,12), o antes de comenzar el servicio del templo los sacerdotes se lavaban manos y pies(Exodo XXX,19); "Y vosotros
sereis para Mi un reino de Sacerdotes y un pueblo Santo" (Exodo.XIX,6).Todo esto tiene que ver con Higiene y una preparaciòn de la persona antes de ejecutar un acto religioso.Continua el Maztliah que el Rey Salomòn instituyo el lavado de manos con la finalidad de fortalecer la conciencia que se hace una obra sagrada antes de comer o ejecutar un acto religioso. Existe una referencia a la netilá y lavado de manos en el Talmud(Shabbat 14). Para concluir este bloque, el Netilat Yadáim de la mañana tiene también el propósito de eliminar Tumot (impurezas) que se acumulan en las manos mientras se esta
durmiendo en la noche.
Comentario final: Como vemos el tema tiene su propio laberinto, donde tenemos que jugar y tratar de entender el significado de palabras como limpio y/o puro o sucio y/o impuro.
Que si bien en ciertos casos se usan como sinónimos, para la religiòn judìa aluden a diferentes cualidades o condiciones. Por ejemplo hablamos de una superficie si esta limpia o sucia o de un alma pura o impura. Lo físico y lo espiritual y sus atributos. Pero en el ser humano dado y como ya mencionamos antes su doble condición de cuerpo y alma vemos que ambas son diferentes en su orígen pero conviven mientras hay vida terrenal en un mismo cuerpo.
Y si bien lavarse las manos no serìa lo mismo que hacer la Netila por la mañana o antes de comer o recitar el "asher yatsar" luego de realizar nuestras necesidades fisiológicas, si podría afirmar que todos estos actos son como esos juegos de encastre que juegan los niños, que significa endentar o encajar un a cosa en otra, y también se explica como empotrar algo, o fijar una cosa sobre otra.
Esto se entiende mejor nuevamente con las explicaciones que uno encuentra en el Sidur Matzliah donde nos dice:" la higiene personal es la puerta a la purificaciòn espiritual, y en el judaìsmo donde la limpieza esta anexa a lo divino".
Como sello de esta presentación, quiero manifestar que nuestra religión es una "adelantada en cuestiones de higiene y de espiritualidad", donde se busca cuidar al hombre tanto en lo fìsico como en lo espiritual. Y esto se ha visto a lo largo de la historia, cuando los judìos fueron pobremente afectados durante ciertas epidemias como la de la Peste Negra o Peste Bubònica (Edad Media), y la explicaciòn habrìa que encontrarla en las pràcticas higiénicas y conductas que obviamente tenìan que ver con lo religioso y marcaron una diferencia con la población no-judìa circundante.
Todo esto que he aportado y condensado viene a los fines de resaltar la importancia del lavado de manos, medida sencilla pero de incalculable valor a la hora de prevenir desde un simple resfrìo hasta la propagaciòn de enfermedades y plagas que pueden llegar a ser mortales para individuos y poblaciones.
Natalio Daitch
mèdico Clìnico y laboral
ce: nataliodsalud@hotmail.com
|
|
|