La Voz Judía


La Voz Judía
Interna Comunitaria: Muchas incógnitas y pocas certezas

Era costumbre en la comunidad que sus diversos factores ideológicos, cuando faltaban semanas para la celebración de los Iamim Noraim, comenzaran a definir quienes serían sus candidatos para ocupar los cargos más relevantes en la Comisión Directiva de la AMIA.
A diferenta de lo que ocurrió hasta hace tres años, eso actualmente no está pasando. Esto no quiere decir que no existan conversaciones y en los corrillos no se mencionen nombres de dirigentes para ocupar, por ejemplo, el cargo de presidente de la AMIA, pero son todos rumores que cuando se intentan confirmar, son desmentidos.
Por otra parte, las únicas internas de las cuales se habla en el entrepiso de Pasteur 633, el bufete, son la de la OSA y como sigue el proceso en la DAIA.
Dentro de pocos días culmina en la OSA el mandato de la actual Comisión Directiva y Avodá, mediante la votación de sus miembros, postula para la presidencia al ingeniero Manuel Junowicz y para la vicepresidencia primera a Claudio Apelbaum, a la vez que sostiene que se debe mantener el status quo firmado hace dos años por los factores ideológicos sionistas. Si bien esto es cierto, parecería que algunos de los signatarios del status quo no estarían de acuerdo en mantenerlo.
Quienes sostienen esta postura, la sustentan en el hecho de que por un lado uno de los factores se dividió en dos, surgiendo el Movimiento Sionista Independiente y por otro que Plural JAI solicitó ingresar a la OSA, por lo que a ambos debería de dárseles lugar en la conducción de la institución, lo que sería imposible de mantenerse el status quo, por lo tanto se suceden las conversaciones y las gestiones para llegar a un acuerdo.
Respecto a la DAIA, además del asombro por el hecho de que el tesorero y los dos protesoreros pidieran licencia, los interesados en saber que es lo que realmente motivo esta medida se preguntan cual será el desenlace ya que sospechan que las diferencias tienen más que ver con las personalidades de los miembros de la tesorería y la secretaría que con diferencias ideológicas.
Volviendo a la AMIA, debemos decir que lo que se comenta, y no ha sido desmentido, es que los máximos referentes del Bloque Unido Religioso no se conforman con mantener su primacía electoral, ser la primera minoría en el Rat, sino que aspiran a ser mayoría, es decir lograr la mitad más uno de los votos.
Fundamentan esta postura en base a que, en los casi dos años transcurridos desde el momento en que Guillermo Borger fue electo presidente de la AMIA, han asociado a más de 1.200 personas, las que estarán en condiciones de votar en abril del 2011.
Pero también están aquellos que ven con mucha desconfianza que la ortodoxia comunitaria sea mayoría en la AMIA y piensan que los líderes del Bloque Unido Religioso no conseguirán que todos los rabinos que los apoyaron en abril de 2008 vuelvan a hacerlo, pues no les habría caído para nada bien el presunto acuerdo, que luego del acto electoral, habrían efectuado con Amia es de todos para lograr que en la Asamblea Electora le correspondiera a la primera minoría la presidencia, la vicepresidencia primera, la tesorería, la prosecretaría primera, la protesorería segunda y un par de vocales.
Tomando en cuenta la experiencia de lo ocurrido en el 2008, que las conversaciones que llevan acabo los referentes del Bloque Unido Religioso no trascienden con facilidad, se hace muy difícil, por no decir imposible, vaticinar que ocurrirá en ese sector de la comunidad.
Lo que sí ha sido evidente en las últimas semanas es el interés de las instituciones sociodeportivas de involucrarse activamente en la próxima conducción de la AMIA, pero ya no integrando alguna de las listas, de los factores ideológicos tradicionales, en puestos alejados de la cabeza de las mismas sino teniendo una figuración mucho más preponderante. Si podrán lograrlo también es una incógnita que sólo se dilucidará con el paso de las semanas.

 

La tribuna Judía 32

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257