Nuevo Laredo (México)- Unas 18.000 personas fueron evacuadas de una ciudad al norte de México debido a que ls autoridades del lugar temen un desborde de una represa motivada por el Huracán Alex.
Los evacuados fueron trasladados a refugios que se encuentran en ciudades y pueblos cercanos, según declaró Santos Garza García, Alcalde de la ciudad de Anahuac.
La represa Venustiano Carranza, de unos 70 kilómetros de extensión, llegó a su capacidad máxima luego de varios días de intensas lluvias, a lo que se agregó los efectos del Huracán Alex, que azotó las costas del norte del Golfo de México recientemente.
Garza manifestó que a causa de fallas eléctricas no habían podido ser abiertas todas las compuertas de la represa. “La situación es muy crítica”, expresó en una conferencia de prensa.
El Huracán Alex provocó serias inundaciones en el noreste de México y varios ríos que desembocaban en la represa se desbordaron. Las lluvias en la región, por otra parte, son incesantes.
Al menos 35 familias fueron llevadas a refugios en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza al norte de la Ciudad de Anahuac.
Se calcula que 12 personas fallecieron a causa de las tormentas; 2.000 habitantes de la región de Rio Escondido también fueron evacuadas y hay algunos desaparecidos.
Al menos 130.000 personas están sin agua, sin contar a las comunidades que viven en regiones montañosas con las que directamente se ha perdido el contacto.
|
|
|