El pasado 24 de junio se presentó el último libro editado por Editorial Milá de la AMIA: “Simplemente un hombre de fe”, una biografía novelada de David Klimovsky z’l, escrita por su hija Ite K. de Borger, esposa del actual presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
David Klimovsky z’l fue un hombre observante de la Halajá, identificado con el sionismo religioso nucleado en el partido sionista Mizrahi, era uno de los hijos de una clásica familia judía inmigrante a la Argentina que con gran esfuerzo logra estudiar en la Universidad de Buenos Aires, graduándose de Contador Público Nacional, a la vez que conforma una familia y se convierte en uno de los líderes del sionismo religioso porteño, siendo el primer dirigente de esa corriente ideológica que ocupa un cargo de máxima responsabilidad en la AMIA, la vicepresidencia.
Otras de sus facetas fue ser dirigente escolar, destacándose también en ella, pues es uno de los propulsores de que la escuela Talpiot sea integral y se construya el edificio que actualmente ocupa en la calle Azcuénaga, entre Viamonte y San Luis.
Su hija Ite, describe en este libro tanto la actividad profesional que David Klimovsky z’l desarrolló hasta el momento mismo de su fallecimiento como también el empeño y dedicación que lo distinguió como askan (dirigente voluntario), todo ello sin dejar de ocuparse de su familia.
A la vez, la autora, se refiere a lo que le ocurrió a la familia directa de David Klimovsky z’l – su esposa e hijas – luego del fallecimiento, narrando con gran valentía un aspecto sombrío que les tocó vivir, como también el inició de su relación con Guillermo Borger, con quien ha construido una familia integrada por ellos dos, sus cuatro hijos, nueras y nietos.
Ite Klimovsky de Borger intenta, y lo logra, demostrar que la tarea que inició su padre no culminó cuando lo sorprendió la enfermedad que provocó su muerte, sino que la misma continúo a lo largo de los años, por lo que el hecho de que en la actualidad su esposo sea hoy el presidente de la AMIA es una manera de continuarla.
De fácil lectura, “Simplemente un hombre de fe” que lleva como subtítulo “La vida de David Klimovsky”, es un merecido homenaje a uno de los miles de dirigentes voluntarios consustanciados con la continuidad judía que construyeron nuestra comunidad, pero a la vez un documento en el que se describe, con lujos de detalle, la forma de vida de una familia judía observante en la ciudad de Buenos Aires en la quinta y sexta década del siglo XX, por cual debe ser leído por todos los que se interesan en conocer la historia de nuestra comunidad.
|
|
|