Se cree que es el único judío que vive en un país de 29 millones de habitantes.
El no ve a su esposa y a sus dos hijas adolescentes desde hace más de 12 años y se sigue negando a sus pedidos de ir a quedarse con ellas en Israel.
Pero al menos Zablon Simintov, de quien se dice que es el último judío que queda en Afganistan, se está haciendo algo de fama a través de dar entrevistas a los medios, entre ellos, el más reciente, a la CNN.
Durante ocho siglos los judíos tuvieron su hogar en Afganistán y a mediados del siglo XIX, según se estima, la comunidad contaba con unos 40.000 miembros. Hacia fines de 2004 sólo quedaban dos judíos. Y cuando Isaac Levy murió, hace cinco años atrás, Simintov quedó como el único sobreviviente de esa antigua comunidad.
El fue arrestado y castigado por los Talibanes. Pero él dice que eso es cosa del pasado.
“El Talibán era n problema”, dijo ante la CNN, “ellos interferían en los negocios de cada uno; pero ahora se fueron, están liquidados”.
Simintov, quien cuida la última sinagoga que queda en Kabul, no tiene intenciones de irse a ningún lado. La última vez que vió a su esposa y a sus hijas fue cuando las visitó en Israel, hace doce años atrás.
“Yo no se por qué sigo viviendo aquí”, dice, “Es el deseo de D”s”.
|
|
|