El Rabinato ha desarrollado un teléfono “sabático” que permitirá a los soldados hacer llamados sin profanar el Shabat.
La revista militar BeMajané informó que cientos de esos nuevos aparatos serán distribuidos en los próximos meses en las bases del Ejército de Israel.
Los teléfonos usan una tecnología de tipo bluetooth sin cables, y permiten un marcado rápido. Los soldados pueden responder a las llamadas usando un auricular adjunto al teléfono.
Si bien el artefacto utiliza una tecnología que normalmente estaría prohibida en Shabat, dicha tecnología es empleada de manera indirecta haciendo permisible el uso del teléfono. Estos aparatos reemplazarán a un teléfono anterior destinado a ser usado durante el Shabat que resultaba muy costoso y que sólo podía ser usado en algunas líneas seleccionadas. Además, había quejas sobre la lentitud en el marcado y las demoras en la conversación.
A los soldados se les permite profanar el Shabat cuando es necesario por razones de seguridad en base al precepto de que las leyes del Shabat pueden ser violadas cuando se trata de salvar una vida. Sin embargo, el rabinato trata de minimizar la profanación del Shabat.
El rabino –ingeniero- Israel Rosen, famoso director de Instituto de Halajá y Tecnología Tzomet que se encuentra en Gush Etzion, declaró, respecto a esta nueva tecnología: “es maravilloso ver al sionismo religioso en acción en esta última iniciativa de la Unidad por la Halajá y la Tecnología dentro del cuerpo rabínico de Tzahal; ellos están en constante comunicación con nuestro Instituto desde que se formó esa Unidad como respuesta al creciente número de oficiales y soldados religiosos observantes que pidieron a los Rabinos de Tzahal soluciones para los problemas halájicos que surgen tanto en el campo de batalla como en la lucha contra el terrorismo”.
Y agregó: “las actividades halájicas de los capellanes se extendieron más allá de la tradicional cashrut, los rezos y el permiso para la práctica religiosa, y ahora tratan también con los temas de la nueva tecnología en combate”.
Rabi Rosen explicó que las tecnologías desarrolladas por la Unidad por la Halajá no están destinadas al uso en general sino que se aplican especialmente a los campos de la seguridad y la medicina, donde hay espacio para heterim específicos.
|
|
|