Si bien todavía faltan entre nueve y diez meses para el próximo acto electoral de la AMIA y fuera de especulaciones no existen candidatos confirmados para la presidencia de la institución, algunos de los hechos ocurridos en las últimas semanas, si bien no están directamente relacionados con el cambio de autoridades de la Kehila de Buenos Aires, influyen en la manera en que esta ha de producirse, ya que son posicionamientos que tendrán su influencia tanto en el momento de conformarse las listas electorales como en las respectivas campañas para conseguir el voto de los asociados de la AMIA.
Específicamente nos estamos refiriendo a lo acaecido a partir del momento en que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingeniero Mauricio Macri, hizo público su deseo de mantener una reunión con las máximas autoridades de la AMIA concurriendo a la sede de la misma, y a la vez rendir homenaje a las víctimas del atentado del que dentro de pocos días se han de cumplir 16 años.
La AMIA, desde hace años, está relacionada con las áreas específicas del Gobierno Nacional y de la ciudad de Buenos Aires relacionadas con todo lo que tiene que ver con la asistencia social, debido a lo cual a sus autoridades les resulta casi imposible rechazar el pedido de un funcionario de concurrir a su sede, lo que no significa que estén de acuerdo con su gestión.
En el caso específico al que nos estamos refiriendo, es sabido que a partir del momento en que se tuvo conocimiento de la intención de Mauricio Macri de nombrar como Jefe de la Policía Metropolitana a Jorge Palacios - cosa que finalmente hizo - los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA se opusieron, debido a que está acusado y procesado de haber dificultado, en su momento, la investigación del atentado.
Por ese motivo, los miembros de ¨Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA¨ le solicitaron durante toda el primer semestre del 2009 una audiencia al Jefe de Gobierno de CABA, que este no les otorgó.
A esta situación debe sumársele el hecho de que a fines de septiembre del año pasado se comprobó que uno de los referentes de ¨Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA¨, Sergio Burstein le eran escuchadas sus conversaciones telefónicas mediante una argucia legal, estar involucrado en la investigación de un crimen ocurrido hacía unos años en la provincia de Misiones, en las cuales un ex miembro de la Policía Federal fuertemente relacionado con Jorge Palacios estaba complicado.
Debido a ello no debía sorprender de que Sergio Burstein expresara, en nombre de los familiares, su oposición a que Mauricio Macri rindiera homenaje a las víctimas del atentado cuando concurriera al edificio de la AMIA, como tampoco que Guillermo Borger acompañado por otros directivos concurriera al despacho del Jefe de Gobierno de CABA cuando este suspendió su visita a Pasteur 633, consecuencia - según los medios - de las afirmaciones de Burstein.
Lo que si llama la atención es que la Sociedad Hebraica Argentina organizará en su sede Pilar un encuentro entre Macri y aproximadamente 40 dirigentes comunitarios un domingo a la mañana, donde el Jefe de Gobierno explicó o justificó su decisión de nombrar a Jorge Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana.
Tanto los dichos de Sergio Burstein como la actividad efectuada en Hebraica generaron reacciones. A la primera le respondieron el “Bloque Unido Religioso” por intermedio de Daniel Groisman, y “Amia es de todos” mediante una carta presentada en la AMIA, y luego retirada, en la cual pedían que si era socio de la institución se lo sancionara. Groisman por su parte descalificó la autoridad de Burstein para oponerse a que Mauricio Macri concurra al edificio de la AMIA y rinda homenaje a las víctimas del atentado, aunque reconoció el dolor que estos sienten por la falta de justicia.
Por su parte “Plural JAI”, mediante un comunicado distribuido por Internet, titulado “De Pasteur al country, la dirigencia comunitaria perdió el rumbo¨, en el que critica tanto la realización del encuentro en Hebraica como a la dirigencia que concurrió al mismo.
Si bien para las prórximas elecciones de la AMIA todavía falta mucho tiempo, estas toma de posiciones no pasarán inadvertidas.
|
|
|