La Voz Judía


La Voz Judía
Visita histórica a la Argentina:
Junio de 2010-Tamuz 5770 Rabi Natan Tzvi Finkel, Rosh de la Ieshivá Mir

La pequeña ciudad de Mir se encuentra cerca del que fuera el límite este de Polonia. Hasta hoy en día Mir sigue siendo tan pequeña y sin importancia como para no tener siquiera su propia estación de trenes. Sin embargo, en términos de centros de estudio de Torá, Mir se identifica como una gran capital, dado que allí se creó una famosa Ieshivá con una historia que data de comienzos del siglo 19º.
Más exactamente, en el año 1814 se fundó la Ieshivá de Mir, que en el año 1900 ya contaba con 120 alumnos permanentes. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Guerra Civil Rusa (1914-1922), Alemania invadió Mir y sus habitantes debieron exiliarse en Poltava, Ucrania, donde se trasladó la Ieshivá.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial la Ieshivá ya era considerada la academia más prestigiosa de la cual egresaba la mayoría de los rectores de las academias rabínicas de toda Europa. En 1939, tras el acuerdo Ribentropp-Molotov, Mir fue anexada a la Unión Soviética. La mayoría de alumnos y profesores de la Ieshivá se trasladaron a Vilna, Lituania. Finalmente, y luego de otros traslados y divisiones sufridas, después de la guerra la Ieshivá, en su mayoría, se trasladó a Jerusalem en tanto que otra parte fue a Brroklyn, en Nueva York, fundando allí la Academia Mir de los EE.UU. de Norteamérica.
Durante sus primeros 85 años de existencia el liderazgo de la Ieshivá estuvo en manos de la familia de su fundador, Rav Shmuel Tiktinsky, quien era un sabio educador y exitoso comerciante. El daba clases y era el único sostén de la Ieshivá. Después de su fallecimiento, su hijo Rav Abraham, se hizo cargo de la Ieshivá pero falleció apenas 11 años después.
En el año 1909 se hizo cargo de la Ieshivá Rav Eliezer Iehuda Finkel, hijo del famoso Alter (Saba) de Slabodka, (Rav Natan Tzvi Finkel), quien a principios de 1941 llegó a Eretz Israel. Allí se dedicó a la reconstrucción de la Ieshivá, que en la actualidad, y luego de pasar por una etapa de profunda crisis, luego de su fallecimiento en 1965, fue creciendo en las décadas siguientes, recibiendo alumnos provenientes de todos los países del mundo, hasta alcanzar un número superior a los 6.000.
Rabi Natan Tzvi Finkel, nieto del Rav Leizer Iuda y bisnieto del Saba de Slabodka, cuyo nombre lleva, nació el 12 de marzo de 1943 en los EE.UU., y es desde 1990 el Rosh Ieshivá. Cierta vez un discípulo le preguntó por qué no se medicaba para calmar el Parkinson que sufría, y él le respondió que al consultar al médico éste le advirtió sobre los posibles efectos que sobre su memoria podía tener la medicación, y el Rav le dijo: “Prefiero estar enfermo por el resto de mi vida antes que olvidar siquiera una sola palabra de toda la Torá.”
Hasta la fecha el Rav Finkel sigue ejerciendo y es considerado uno de los más grandes sabios y líderes religiosos de la generación.

 

La tribuna Judia 29

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257