La Voz Judía


La Voz Judía
El mundial de futbol y el apoyo a Israel

Alrededor de 250 de los judíos de Sudáfrica aprovecharon el día de la inauguración del Mundial para salir a las calles de Pretoria, envueltos en banderas de Israel y vestidos con camisetas en las que se leían consignas a favor de la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit.

Entre los manifestantes se encontraban grupos cristianos a favor de Israel y el parlamentario africano Steve Swart. Protestaban por la decisión del gobierno de ese país de retirar a su embajador en Israel.

El embajador Ismail Kobdia, fue retirado de Tel Aviv y vuelto a Pretoria, de inmediato, después del tema de la flotilla a Gaza y como parte del duro mensaje, que transmitió el gobierno de Sudáfrica a Israel, en el marco del cual llamó a tomar medidas internacionales graves contra Israel."Sudáfrica es el único país, a excepción de Turquía, que retiró a su embajador después de la flotilla a Gaza y así demostró su postura extremista, desequilibrada y no calculada con respecto al Estado de Israel", expresa la Federación Sionista de Sudáfrica, difundida por la mañana en nombre de la comunidad.

"La comunidad judía se siente afectada, enojada e inestable. A la hora en que todos los ojos miran hacia Sudáfrica, en que recibimos a los equipos mundialistas, el aislamiento y la relación extremista hacia Israel, constituyen – en este momento - un daño enorme", dice el anuncio.



Enojados con el gobierno local

En vísperas de la apertura de los partidos, partieron cuatro micros de la comunidad judía cargados con banderas de Israel hacia los edificios del gobierno en Pretoria, una de las ciudades anfitrionas de los partidos del mundial.

La policía no permitió, a los manifestantes, bajar de los autobuses y realizar una manifestación frente a la Dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad, a pesar que, según palabras de la comunidad judía, un permiso de ese carácter lo obtuvo la comunidad musulmana que pidió realizar, en el lugar, una manifestación de identificación con los palestinos de Gaza que incluyó el encendido de velas y llamados al boicot a Israel.

En presencia de la prohibición al descenso de los micros, la manifestación fue trasladada a la cancha de golf vecina a los ministerios de gobierno.

Al Vice Canciller, Ibrahim Ibrahim, se le entregó una declaración especial, con la firma de los miembros de la comunidad judía que llama, al gobierno, a retractarse de su decisión y a invertir en la reconstrucción de relaciones con Israel.

La solicitada fue recibida y dice: "Como ciudadanos de Sudáfrica que perseguimos la paz, estamos interesados en expresar nuestro enojo por la decisión, de retirar al embajador Kobdia. La medida constituye el aprovechamiento malicioso del código diplomático de carácter injustificado”.



Cientos de miembros de la comunidad se posicionaron por fuera del Ministerio de Exterior y entonaron "Am Israel Jai" con el objetivo de manifestar su apoyo hacia Israel. A la canción se sumaron dirigentes de la comunidad, estudiantes de Zimbawe, Darfour, Ruanda y la República del Congo, quienes expresaron su identificación con el Estado de Israel y su camino.

La iniciativa fue propuesta por el Centro de Estudiantes Judíos de la Universidad de Sudáfrica, SAUJS, South African Union of Jewish Students quienes se comprometieron a continuar las acciones de protesta y elevar la conciencia entre el gobierno y el público.

 

La tribuna Judia 29

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257