El embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, el lunes 7 de junio explicó la situación que surgió como consecuencia del intento de romper el bloqueo a la Franja de Gaza de una flota de naves que afirmaban llevar solamente ayuda solidaria a los palestinos que viven en dicha región.
Gazit lo hizo en dos oportunidades, la primera pasado el medio día en el salón auditorio de la AMIA y estaba destinada a brindar información a dirigentes y sus colaboradores, de las instituciones de Pasteur633.
Por la noche, en el teatro de la Sociedad Hebraica Argentina - SHA, el Embajador fue el único orador de un acto realizado en apoyo al Estado de Israel, la con e Franja de Gaza con el mismo motivo.
Sobre esté debemos informar a nuestros lectores que los conceptos vertidos por el Embajador no difirieron en gran medida con los que había dicho horas antes, en la AMIA.
La realidad es que este segundo acto informativo estaba programado realizarlo en el Café Literario de SHA, pero que como consecuencia de la campaña iniciada horas antes el acto se convirtió en un acto de apoyo y solidaridad al Estado de Israel, al que se fueron sumando casi todas las instituciones destacadas de la comunidad: AMIA, DAIA, OSA, KKL, CUJA, FACCMa, etc. y la Agencia Judía de Noticias-AJN, cuyo director, Daniel Berliner, fue el conductor de la actividad.
El presidente de SHA dio inicio al acto destacando que la comunidad judía de la Argentina respaldaba y se solidarizaba con el Estado de Israel en momentos en que los medios lo convertían en objeto de permanente crítica por defender a sus ciudadanos.
El embajador Gazit, por su parte expresó los conceptos que transcribimos a continuación:
“Inicialmente esta iba a ser una charla para madrijim y socios que deseaban informarse y veo una sala llena con mucho entusiasmo para apoyar a Israel y saber lo que pasa y lo mismo pasó este mediodía, cuando pensaba que iba a dar una charla a 50 empleados y activistas en la AMIA y la sala estaba llena y entonces algunos de los que están aquí escucharan dos veces lo mismo, pero lo que si todos están demostrando es que están acá apoyando a Israel. Este es un acto de esclarecimiento por qué la manera en que se manipula la información y se ataca a Israel, está bien lejos de los hechos, que son muy simples.
Empecemos con los hechos. Primero todo comienza con gente naif, inocente, de las agrupaciones de derechos humanos que reaccionan por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Sobre esto traje algunas fotografías, que se pueden mostrar rápidamente, de los mercados de Gaza donde se ve que no falta comida, ni otras mercaderías, y estas no son fotografías nuestras [israelíes] sino que sacamos de las fuentes palestinas. En Gaza hay comida, hay medicamentos, también tratamientos médicos, inclusive miles de palestinos de la Franja de Gaza siguen siendo tratados en los hospitales israelíes cuando lo necesitan. Es decir que no hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Lo cierto es que la vida no es agradable pues viven en una economía de guerra, que no fue impuesta por nosotros sino por el Hamas.
Recuerden que en el 2005 evacuamos completamente la Franja de Gaza y quedaron algunas cosas, por ejemplo los invernaderos que producían tomates, pepinos, etc. que abastecía el mercado israelí, una inversión de unos 15 millones de dólares en la cual trabajaban 5.000 palestinos, que fueron destruidos totalmente por el Hamas luego de la retirada israelí, y eso forma parte del nuevo estado palestino y después se quejan de que no hay comida. Pero la comida llega, de Israel y de otros lados. También está la lista de los restaurantes de lujo que existen en la Franja de Gaza y si depuse de todo esto alguien quiere enviar ayuda a la Franja de Gaza, no hay ningún problema de que quiera enviar ayuda humanitaria, pero lo tiene que hacer vía Israel o vía Egipto.
Recuerden bien, la Franja de Gaza tiene dos fronteras, las dos muy bien vigiladas, bloqueadas por Israel y por Egipto, por la misma razón: seguridad. Por que si alguien tiene miedo del Hamas no somos nosotros sino los egipcios, debido a que algunas de las actividades terroristas contra hoteles y turistas en el Sinaí y en Egipto mismo que ellos sufrieron.
Hamas es un factor desestabilizador para Egipto y por eso estaban construyendo un muro de acero y vigilando muy bien su frontera con Gaza, si bien esto no impide – por supuesto – que toda la crítica mundial sea contra nosotros debido a que dejamos a los palestinos hambrientos en la Franja de Gaza.
Como dije nosotros nos fuimos de la Franja de Gaza en el 2005 y en el 2005 Hamas tomó el poder y el control con un método muy conocido: matando a sus adversarios y parte de su filosofía es no reconocer al Estado de Israel ni los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel, y después ustedes conocen la historia, el Hamas disparó miles y miles de misiles contra la población civil israelí, lo que no fue condenado por nadie en el mundo, no fue considerado un crimen de guerra bombardear ciudades como Sderot, y después Ashkelon y Bersheva en forma permanente casi todos los días. Lo único que es un crimen de guerra es la defensa israelí.
Esta situación de guerra culmino con la operación en la Franja de Gaza el año pasado, y desde ese momento estamos más tranquilos, pero la situación de guerra no cambió.
La economía de Gaza no es floreciente pero no existe crisis humanitaria de ningún modo. Lo que existe es un bloqueo marítimo que es totalmente legítimo según todas las leyes de guerra que existen en el mundo. Inclusive esas leyes nos dan todo el derecho de revisar para evitar que entren armamentos y materiales estratégicos a la Franja de Gaza, y también algunos fertilizantes que pueden utilizarse para explosivos.
Material estratégico, por ejemplo es cemento que se utiliza para hacer fortificaciones, tubos de acero que sirven para armar misiles. Cuando existe la certeza que los materiales para construcción no serán de utilidad para el Hamas se les permite la entrada, como ocurre con que se destina al hospital que Francia está construyendo en Gaza, y confiamos en el gobierno francés que vigilará que no se le dé otro destino y también con el sistema cloacal que está construyendo las Naciones Unidas.
Ahora llegamos a la flotilla que afirma que tiene ayuda humanitaria, pero sus dirigentes declararon que lo que les interesaba más que todo era romper el bloqueo.
Esta no es la primera flotilla que llega. Hubo barcos de los que estábamos seguros que eran gente inocente, naif y los dejamos entrar y hubo otros barcos que interceptamos y los llevamos al puerto de Ashdot y a los activistas los mandamos a casa y la ayuda humanitaria la enviamos a la Franja de Gaza. Lo mismo pasó con los cinco barcos de los seis de la flotilla. Con esos cinco no hubo ningún problema. Con el restante, un barco grande, para 1.500 pasajeros, que traía unos 600, alineados por la Organización Islamista Turca que tiene relación con el Hamas.
Si hablamos de ayuda humanitaria, debemos saber que esos 6 barcos fueron comprados y se imaginan cuando millones cuesta ese enorme barco de pasajeros y cuantos millones de dólares invirtieron en la compra de esos barcos. Si la intención hubiera sido realmente la ayuda humanitaria esos millones de dólares los deberían de haber destinado a la adquisición de productos y no de barcos.
Esta organización turca es bastante conocida, en 1997 sus oficinas en Estambul fueron allanadas por la policía local y encontraron explosivos y armamentos; a fines de 1999 hombres vinculados con esta organización fueron arrestados en Los Angeles pues tenían la intención de bombardear el aeropuerto como parte de los festejos del milenio.
En la nave Mavi Marmara había 100 activistas de esta organización turca, ellos hicieron una fiesta antes de zarpar donde cantaban una canción que en traducción simple decía muerte a los judíos, esos son los pacifistas que traía el barco..
Se dijo que Israel había cometido piratería en aguas internacionales, cuando desde el punto de vista legal cuando hay un bloque, en una zona de guerra cualquier barco que quiera entrar para ayudar al enemigo puede ser interceptado en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto interceptar esos barcos era completamente legítimo.
Lo que paso es que las cosas salieron de control debido a la actitud violenta de esos pacifistas y si bien Israel esta considerada como una potencia militar no tiene Armada, no tiene esos enormes buques que poseen Inglaterra, Estados Unidos, lo que tiene son barcos misilísticos muy pequeños, para un máximo de 24 personas y por eso se usaron helicópteros ara bajar a ese barco, como se hizo con los otros. 15 soldados bajaron, uno por uno mediante una cuerda y fueron atacados y 7 fueron gravemente heridos, golpeados, acuchillados y dos con heridas de bala y el resto no tuvo otra opción que defenderse. Del total 11 soldados fueron heridos, 7 de gravedad y 9 muertos entre los atacantes. Este fue el saldo, lamentable porque no queríamos que haya muertos, porque no nos sirve pero si les sirve al Hamas y a la propaganda en contra de Israel.
Hoy que tenemos informaciones sabemos que desde los muertos dejaron en sus testamentos que no les importaba morir si era para llegar a Gaza, que querían ser mártires. Realmente declaraciones muy oportunas de pacifistas que integran una flotilla con ayuda humanitaria.
Esto ocurrió por primera vez en los 3 años de bloqueo, no pensábamos que íbamos a encontrar este tipo de fanáticos y estos son los resultados.
Por último: por qué en este momento. Por dos razones, básicamente. Ya empezaron las negociaciones, indirectas, entre la Autoridad Palestina e Israel con la mediación de los Estados Unidos, y para el Hamas cuando se producen avances en el proceso de paz, hace todo lo posible para sabotear las negociaciones. Y la otra razón es que en estos días se discutirán las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad y es mejor atraer la opinión mundial a otras cosas si se puede, y mucho mejor si es contra Israel.
La gran mayoría de las personas que estuvieron en esos barcos son naif, y fueron utilizados por los activistas islamistas fundamentalistas para sus objetivos.
También hay algo que tiene que entrar en el libro de Guines, que en menos de doce horas, en días de vacaciones en Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue convocado y condena a Israel sin tener, siquiera, tiempo de leer lo que paso y conocer la realidad de los hechos que pasaron; a la mañana el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya condenó a Israel y después pide que se forme una comisión investigadora. Hoy por ejemplo, y no aparecerá en los diarios, los turcos bombardearon un campamento kurdo dentro de Irak, por segunda vez en dos semanas. Nadie leerá esto ni se convocará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La única amenaza a la paz mundial es cuando Israel se defiende de los terroristas.
Esto es para reflexionar como y por qué estas organizaciones de derechos humanos se juntan con países como Irán, con organizaciones como el Hamas, que el canciller de la Autoridad Palestina calificó en un reportaje en Página 12 hace dos semanas como un grupo autoritario fascista que censura a la prensa que todo activista de los derechos humanos en Europa corren para ayudarlos, y no tengo la respuesta. Es muy difícil entender como funciona el mundo.
Concluida la disertación del embajador Gazit se abrió un espacio a preguntas, las que se centraron mayormente en plantear como es posible que Israel siempre pierda la guerra mediática, a lo que el embajador Gazit le contestó que no todos los grandes medios quieren escuchar la voz israelí y que todos pueden ayudar a Israel opinando en los blogs y difundiendo la verdad de los hechos.
|
|
|