La Sra. Jaia (Clara) Hammer, más conocida como “La dama de los pollos” falleció recientemente en Jerusalem pocas semanas antes de cumplir 100 años.
Ex maestra que ejerció en el Kingsway Jewish Center de la ciudad de Nueva York hasta que se jubiló, ella se dedicó a la caridad distribuyendo pollos en forma gratuita a cientos de familias, cada semana.
La Sra. Hammer fue capturada, siendo niña junto con su familia, cuando intentaban cruzar la frontera entre Rumania y Rusia. La familia fue enviada a prisión por siete semanas y les daban muy poca comida. “Yo nunca olvidaré lo que significa pasar hambre; lo que significa llorar pidiendo un pedazo de pan y que tu madre te diga ‘lo siento, no tengo’”, decía la señora Hammer.
Desde la prisión la familia se trasladó a Eretz Israel, pero después de un año debieron dejar su casa de Haifa y se dirigieron por un año a los EE.UU.
Jaia se casó con Efraim Hammer y fueron a vivir a Pittsburgh, en Nueva York, primero, y luego a Los Angeles, donde ayudaron a fundar la primera sinagoga y la primera escuela ortodoxas. En 1969 hicieron aliá a Ierushalaim.
Hace unos 30 años atrás, mientras compraba carne, ella vio que una joven recibía huesos, grasa y restos de carne. El carnicero le dijo que el padre de la joven estaba sin trabajo, que la familia era muy pobre y que la grasa y los huesos eran para mezclarlos en una sopa a fin de darles algo de nutrición. Inmediatamente la Sra. Hammer le pidió al carnicero que le diera a la joven dos pollos y dos kilos de carne por semana y que lo cargara a su cuenta. Asi fue como comenzó a hablarles a sus conocidos y familiares acerca de la existencia de familias necesitadas de la comunidad y comenzó a reunir fondos para comprarles pollos a muchas de esas familias. En 2008 ella les daba provisiones a más de 120 familias, y antes de su muerte, la organización que ella fundó abastecía de alimentos, semanalmente, a más de 250 familias.
La Sra. Hammer deja una descendencia de tres hijas, nueve nietos, más de 35 biznietos y unos 40 tataranietos, incluyendo talmidei jajamim y distinguidos bnei Torá en Jerusalem.
Tehi Zijrá Baruj.
|
|
|