El RCA (Rabbinical Council of America) dio a conocer una declaración largamente esperada referida a la ordenación rabínica de mujeres.
En una convención llevada a cabo recientemente –una de las más relevantes debido a los temas allí tratados- se habló sobre el rol de las mujeres en la vida comunitaria y específicamente de la ordenación de mujeres como rabino dentro de la Ortodoxia o como miembros del rabinato ortodoxo.
En una resolución unánime, los miembros rabínicos de todos los EE.UU. decidieron:
“no acpetaremos ni la ordenación de mujeres ni su integración como miembros del rabinato ortodoxo…”.
Aunque no se menciona específicamente, la resolución surgió en respuesta a una controversia planteada por el rabino Avi Weiss, un miembro del RCA. En el transcurso del año pasado, el rabino Weiss ordenó a la Sra.Sara Hurwitz, primero como Maharat y después como Rabah, a la vez que declaró públicamente que “la Sra. Hurwitz es una integrante absoluta de nuestro plantel de rabinos”.
En respuesta a dicha declaración, surgió una mayoritaria y fuerte oposición de parte de los rabinos, y la organización Moetzet Guedolei Hatorá de Agudat Israel de Norteamérica condenó las acciones del rabino Weiss por medio de una declaración que establecía que: “Estos desarrollos representan un peligroso y radical alejamiento de las tradiciones judías y de ‘mesorat HaTor’a’ y deben ser condenados en los términos más enérgicos. Ninguna congregación que tenga a una mujer ocupando la posición de rabino, sea cual fuere, no puede ser considerada ortodoxa”.
La resolución oficial del RCA fue recibido con beneplácito por muchos de los miembros de sinagogas del RCA que consideraban que cualquier otro tipo de decisión hubiera excluído a esa organización de la esfera de la Ortodoxia.
|
|
|