Un predio correspondiente a un cementerio judío que cuenta con siglos de existencia y que se encuentra el el sudeste de Polonia, ha sido restaurado a la comunidad judía después de muchos años de negociaciones.
El cementerio, que data del siglo XVI, está situado en la ciudad de Przemysl, cerca de la frontera polaca con Ucrania, y era empleado por los judíos locales así como por los de zonas cercanas como Jaroslav, Pruchnik, Kanczuga y Dynow, durante cientos de años.
El sitio fue profanado por los alemanes durante el Holocausto, y una vez terminada la guerra a Municipalidad de Przemysl lo tomó a su cargo resistiéndose a los pedidos que le formulaban para que lo retornara a manos judías, hasta hace algunos meses.
La decisión constituye un triunfo de la Fundación para la Preservación de la Herencia Judía en Polonia, con sede en Varsovia. Dicho grupo es responsable de resguardar miles de sitios pertenecientes a la cultura, la historia y la religión judías en toda Polonia.
“Estamos felices de que el cementerio de Przemysl haya sido devuelto a manos judías”, declaró la presidente del grupo, Monika Krawczyk. “Su historia es importante y apasionante”, agregó.
El terreno fue utilizado como cementerio durante casi 300 años, y se completó su espacio a mediados del siglo XVI, con lo cual la comunidad debió abrir un segundo cementerio en la zona.
Algunas de las tumbas que allí se encuentran datan de fechas tan remotas como 1574.
Antes del Holocausto, la ciudad albergaba a unos 20.000 judíos, que constituían casi el 30% de la población de la ciudad. La mayoría de esos judíos fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores. “Las lápidas de las antiguas tumbas del cementerio fueron usadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para pavimentar caminos locales, pero hasta la fecha no pudieron completar esas obras”, dijo Krawczyk. “Luego de terminada la guerra, el paredón que rodeaba el cementerio fue demolido y los ladrillos fueron utilizados por los vecinos para reparar edificios del lugar”, agregó.
Actualmente no existen tumbas visibles en el lugar que está cubierto de vegetación y en pésimas condiciones. Todo lo que aún subsiste en el lugar es una de las puertas de entrada al cementerio.
|
|
|