La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
Leber Krankhayt o enfermedad del hígado

Por Natalio Daitch, mèdico Clìnico y Laboral.
nataliodsalud@hotmail.com

El hígado es el órgano mas voluminoso y de mayor complejidad metabólica de nuestro organismo. Situado en la parte derecha y superior del abdomen es una viscera de color rojizo y con forma de cuña.Pesa entre 1200 y 2000 gr y constituye aproximadamente 1/40 del peso corporal. También el significado de su nombre nos sorprende, y en el diccionario nos aclara que proviene del latìn Ficatum.
En Idish se dice Leber y en hebreo "Kaved" que significa pesado y esto se corresponde fantàsticamente pues efectivamente el hígado como lo mencionamos es la viscera mas grande y pesada que tenemos.

Hígado y sus funciones.

Se trata de un órgano que basicamente tiene dos grandes funciones:
a- la primera es la de fabricar (sintetizar) múltiples sustancias mas que necesarias para la vida (caso de la bilis necesaria para la digestión de los alimentos, construir proteínas como la albúmina transportada en sangre y fabricar la mayorìa de los factores de coagulación necesarios para detener cualquier sangrado o hemorragia y evitar la pérdida de sangre). Y b_ se trata de un gran depurador que implica tiene la capacidad de descomponer múltiples sustancias tóxicas ya sean absorbidas por el intestino o producidas en cualquier parte del organismo y a los cuales elimina como subproductos inocuos sea por la bilis o por la sangre. Un ejemplo de esto último serìa su capacidad de convertir el amonìaco (tòxico endògeno) en urea para su posterior eliminaciòn por el riñón.

La enfermedad hepática y sus causas.

Ante un órgano que cumple tantas funciones tan vitales para la vida, los médicos debemos estar muy atentos. Todo lo que termine en "itis" (hepatitis) que signifca inflamación es de cuidado. Entiendase exposición al alcohol, corticoides, antibioticos tetraciclinas, ácido valproico, metrotexato, tetracloruro de carbono, y fósforo amarillo. Y amén de estos fármacos y químicos que pueden ocasionar lesión, también debemos considerar los virus clásicos de la hepatitis A, B, y C que dañan en diverso grado a la cèlula hepática.

Antecedentes y sintomas.

Obviamente debemos resumir en pos de lo extenso del tópico. Pero siempre debemos interrogar al paciente acerca de sus antecedentes pasados, si alguna vez se puso amarillo (ictericia), o ha presentado o sufre de dolores en la región hepática o malestares abdominales inespecíficos o perdida de peso. O si encontramos en el examen físico un hígado aumentado de tamaño. La presencia de líquido dentro del abdomen (ascìtis), y otros sintomas que omitiremos mencionar a los fines de poder reseñar el tema en este espacio generosamente concedido.
En definitiva, contactos de riesgo(personas infectadas), consumo de fàrmacos, y exposiciòn a diferentes químicos en el medio laboral. Tampoco debemos olvidarnos del riesgo de mínimo pero posible de las transfusiones de sangre de dadores no sanos.

Grados de lesiòn y diagnòstico.

En la clínica podemos encontrar diferentes cuadros que van desde: el higado graso, la hepatitis aguda y crónica, la cirrosis y la insuficiencia hepática. Estos cuadros comprenden desde deterioro y/o perdida de la función hasta alteraciones en la anatomia (la forma) del hìgado.
El diagnóstico es un desafío a la sapiencia y experiencia del galeno, donde se necesita juntar sintomas, signos y datos de laboratorio (hepatograma y serologìa para virus). Diversos estudios como ecografía, tomografía y resonancia asi como proceder a tomar una biopsia del hìgado completan las herramientas de estudio que tiene a mano el profesional del arte de curar.
Los tratamientos comprenden dieta, medicación, hasta la posibilidad de necesitar un transplante de hìgado(estos casos son muy comentados en los medios).

Final

En el sentido figurado hìgado también quiere expresar ánimo o valentìa, y entonces, nosotros debemos proteger a este "órgano valiente". Hoy por hoy, la vacunación, el cuidado en las relaciones sexuales y examenes periódicos de salud son prioridad. Habitos saludables de vida y una consulta a tiempo con su médico de cabecera de confianza ahorraràn muchos dolores de cabeza,permitiendo el cuidado del hìgado para mantenerlo sano. Alejando la enfermedad (título de la presente) y aumentando nuestros años de vida.

 

La tribuna Judia 27

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257