Es importante que las mujeres conozcan los descubrimientos más recientes realizados así como los tratamientos aconsejados para mantener su salud. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes referidas al tema de las mamogrfías así como sus respectivas respuestas.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía es un procedimiento por imágenes que puede ser utilizado como método de examen para determinar la presencia o ausencia de patologías mamarias. Puede ser útil para ayudar a localizar un tumor, para conocer su naturaleza y características, y como guía para obtener una biopsia.
El exámen es realizado por un técnico empleando un aparato radiológico y los resultados son analizados por un radiólogo. Es importante que al hacerse el estudio la paciente no haya usado talco ni desodorante, cremas ni lociones puesto que pueden interferir en la lectura de las imágenes.
¿Cuán confiable es una mamografía?
Como cualquier otro instrumento de diagnóstico en Medicina, la mamografía no es un test absolutamente confiable para determinar la presencia o no de un tumor. El 10% de las malformaciones no son descubiertas por medio de las mamografías. Cuanto más jóven es el paciente, y cuanto más denso sea el tejido, más difícil será diagnosticar un tumor. El estudio debe completarse con la historia clínica familiar, la palpación manual hecha por un profesional idóneo, y otros métodos tales como ecografías.
A veces nos parece er un tumor o sospechar que exista, pero en realidad no es cáncer. En esas circunstancias se deben tomar más placas radiográficas y usar otros métodos de investigación entre los cuales está la biopsia. No hace falta recalcar que es significativa la ansiedad por la que atraviesa la paciente en todo el proceso.
¿Es riesgosa la mamografía?
En la medida en que la mamografía implica el uso de radiación, posee ciertos riesgos si bien son pequeños. Cuanto más tempranamente se comience a hacer una mamografía tanto antes estará la paciente expuesta a las radiaciones. Pero tenemos que evaluar el riesgo de la radiación por un lado y los beneficios del diagnóstico precoz de un tumor. Estadísticamente se ha descubierto que por cada vida que se pierde a causa de la radiación, se salvan 49 vidas gracias a la detección precoz.
¿Cuándo es aconsejable empezar a hacerse una mamografía?
Excluyendo los casos en que existen antecedentes personales o familiares, la mamografía no suele empezar a hacerse antes de los 40 años. Desde ya, cuando existen antecedentes familiares muy fuertes (una madre o una hermana que hayan tenido cáncer de mama), se recomienda emplear todas las herramientas al alcance del médico para asegurarse un correcto diagnóstico. De todos modos hay controversias en torno a cuál es la edad apropiada para iniciar dicho estudio; si a los 40 años es muy temprano o si a los 50 es demasiado tarde. Al margen de los beneficios mencionados, también hay que tener en cuenta que cuando se encuentran “falsos-positivos” (que aparentan ser tumores y que no lo son), se someterá a la paciente a innecesarias biopsias, extirpaciones, anestesias – eso sin mencionar los factores de miedo y aprensión.
El debate va a continuar por algún tiempo hasta que se encuentren más datos y evidencias convincentes. Por el momento, las mujeres deberían seguir la recomendación de realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad.
|
|
|