Luego de más de 70 años de haber sido destruída por bandas nazis, el pueblo alemán de Hereford ha retribuído a la comunidad judía consagrando una nueva casa para plegarias.
En una ceremonia llevada a cabo recientemente y en forma conjunta entre líderes locales y nacionales de la comunidad judía y clérigos, se descubrió la nueva estructura que habrá de ser utilizada por 106 miembros de la comunidad del lugar –el 90% de los cuales son inmigrantes de la ex Unión Soviética.
Cuatro rabinos trasportaron los rollos de la Torá hacia el santuario mientras que el Jazán Jacob Zelewitsch cantaba “Ma Tovu”, y el Rabino Shimon Grossberg de Osnabruck encendía la luz eterna. La comunidad todavía no tiene un rabino propio.
Entre los invitados estaba Charlotte Knobloch, directora del Concejo Central Judío de Alemania; Jurgen Rüttgers, ministro presidente de North Rhine-Westfalia; Rabi Jaim Sousssan de Düsseldorf; Harry Roth, presidente de la comunidad judía, y Reiner Heller, mayor de Detmold.
La nueva sinagoga costó aproximadamente dls. 2.7 millones, un tercio de los cuales fue otorgado por el gobierno alemán. Según Rubén Heinemann, quien es miembro de la comunidad y presidente del fondo para la construcción, todavía se necesitan otros 137.000 dls. más.
Heinemann, de 47 años de edad, dijo que su difunto padre y sus tíos habían hablado a menudo sobre la vieja sinagoga de Herford, que fue incendiada en 1938, puesto que allí habían hecho sus ceremonias de Bar Mitzvá.
Durante décadas, después de concluída la Segunda Guerra Mundial, la pequeña comunidad empleó un viejo edificio de una escuela judía y la casa del entonces rabino como sinagoga.
“Pero sólo tenía 28 asientos, y no alcanzaba”, dijo Heinemann, agregando que él esperaba que teniendo una sinagoga más grande podría atraerse a un número mayor de miembros de la comunidad de la región.
En los últimos 15 años fueron construidas 10 nuevas sinagogas en el estado de North Rhine-Westfalia.
La población judía en Alemania se ha cuadruplicado desde 1990 como consecuencia del aflujo de judíos de la ex URSS.
Se estima que en la actualidad viven en Alemania unos 200.000 judíos, pero sólo la mitad de ellos están afiliados a las comunidades judías.
En el país hay 82 comunidades judías en actividad.
|
|
|