Como ya es tradicional el Estado de Israel participó en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand y la realización de un acto el domingo anterior al cierre de este evento cultural, que es el día que la Feria dedica al Estado de Israel.
Este año el artista que se trajo de Israel, Rony Oren, es un artista plástico especializado en animación de cortos metrajes, tanto comerciales como culturales, que trabaja con plastilina. Y que dicto talleres para alumnos de escuelas primarias tanto en la Feria como en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, enseñando a los chicos a modelar animalitos con la plastilina.
El diseño del stand del Estado de Israel estuvo basado justamente en reflejar este tipo de actividades, reproduciendo una especie de calesita donde los niños podían jugar armando animalitos con la plastilina en base a unos modelos especialmente diseñados por Rony Oren, quien además ha publicado en Israel varios libros en los que describe su técnica y la manera en que quienes desean imitarlo pueden hacerlo siguiendo las indicaciones que el artista explica en sus libros.
La peculiaridad del diseño del stand hizo que el jurado de la Feria que premia los stands de la misma, decidieron otorgarle el premio al mejor stand en la categoría de países participantes al stand del Estado de Israel, galardón ya obtenido en Ferias anteriores, pero como bien afirmó el Embajador Gazit es un desafío para el próximo año, ya que la exigencia al diseñar y construir el stand será mayor, pues se pretenderá volver a recibir el premio.
El acto del Día de Israel, realizado en la sala de mayor capacidad, se basó en la explicación por parte de Rony Oren de cómo efectúa las animaciones con personajes elaborados en plastilina, señalando que en el caso de que sean para un corto metraje, un minuto de grabación necesita de 1.500 cuadros a fin de representar fielmente los movimientos que constituyen la animación, ejemplificando con la proyección de videos sus conceptos teóricos.
Pero sin lugar a dudas, las palabras del embajador Daniel Gazit, al iniciar el acto han sido por demás significativas “Es un momento de alegría, festejamos 62 años del Estado de Israel, también el Bicentenario de la Argentina, y hace pocos minutos celebramos también la entrega del primer premio al stand del Estado de Israel acá, en la Feria del Libro. Buenas noticias para celebrar, es es simbólico, no es la primera vez que ganamos el primer premio y tenemos que luchar con la tradición de repetirlo cada vez, es algo difícil pero tenemos mucha ayuda: la de los talentosos que hicieron el stand y su concepción, que significa también que es lo que presentamos como una manera de traer la cultura israelí al conocimiento del público argentino. La idea, muy simple, traer a la gente a participar y ser parte, sin política, sin ninguna otra cosa, meterse adentro, amar al libro y participar, como hizo Rony Oren en sus magníficos trabajos, y dejar a los chicos tocar, construir, estar y poder entrar dentro del libro de hadas y vivir con esto, acercarlos alos chicos con la cultura, y acercar la cultura argentina y la israelí. Esta es la idea de lo que estamos haciendo año tras año en esta Feria, sin política, sin propaganda; sobriamente acercar culturas. Tuve otra alegría, me invitaron a otro stand, de ex becarios en Israel, que es un espacio juvenil, con muchas actividades. Este intercambio cultural tiene frutos y demuestra lo que podemos hacer en el ambiente de la Feria del Libro, que es lo que debe ser, una fiesta, una gran fiesta de cultura, de alegría, de hermandad. De juntar a los grandes y a los chicos con los libros, que tienen un mensaje. Aprovecho para agradecer a Rony Oren, que tiene un contacto especial con el público y los chicos, que va de una escuela a otra, visita niños en los hospitales tratando de darles alegría”.
|
|
|