Padecer dolores de cabeza o padecer de cefaleas tiene su lado positivo, ya que esto nos dice que "la cabeza se encuentra en su lugar y/o que todavía tenemos cabeza para poder sentir dolor". Y este comentario que nos parece tan obvio, también nos ayuda a la reflexión y a ingresar en el tópico.
Algunos neurólogos y especialistas en cefaleas marcan que el 40% de la población en general tiene(sufre) alguna vez a lo largo de su vida de cefaleas en cualquiera de sus modalidades. Si dividieramos por género (a excepción de las denominadas cefaleas en racímo mas común en varones), los dolores de cabeza se dan con mayor frecuencia en mujeres. Y si repasamos la tradicional e històrica clasificación las cefaleas se dividen en dos grandes grupos a saber:
a_cefaleas tensionales (de carácter opresivo)
b_migrañas(en estas últimas el dolor suele ser de naturaleza pulsátil, toma la mitad de la cabeza y se asocia con otros sintomas como nàuseas, vómitos, intolerancia a la luz o al sonido, y lo último a diferencia de las tensionales son invalidantes-llevan a la persona a un estado de postraciòn).
Cefalea y embarazo.
Una situación muy particular se da a lo largo de la gestación, donde la cefalea suele ser habitual tanto en su modalidad tensional como en forma de migraña (aquì podría haber una relaciòn hormonal ligada al nivel sanguineo de los estrógenos).
Si bien exísten medicamentos que parecen seguros como el paracetamol (analgésico) y la metoclopramida (anti-nauseoso y anti-vomitivo) siempre se impone la consulta con el obstetra.
En el puerperio (post-parto y lactancia el problema persiste), ya que muchos fármacos que se utilizan para tratar las cefaleas pueden pasar a la leche materna y afectar al bebe. También aquí la consulta con el pediátra se impone en forma absoluta.
Cefaleas en la clínica de adultos.
En este último y tercer bloque intentar condensar mucho en un espacio reducido. Y es que las cefalea es un síntoma que puede obedecer a mùltiples causas. Aquí debemos investigar problemas de visión, sinusitis crónica, intoxicaciones, estrés, fuertes contracturas musculares, exposición al ruido, traumatismos craneanos, problemas de columna cervical o despistar una hipertensión arterial (en especial si el dolor de cabeza es nucal y se acompaña de epistaxis o sangrado nasal). Tampoco debemos dejar de mencionar la depresión y los problemas hepàticos o intestinales.
Para concluir, existen tratamientos con medicamentos(quìmicos) y otros que son de naturaleza fìsica(calor y masoterapia). Pero lo cierto es que cualquier denominaciòn que les demos y en cualquier idioma o nombrandola para el lego o para el especialista, o como un Kop veitik (en Idish) o como headache (en Inglés), la cefalea está ahíaguardando su momento de aparición. Como una luz roja o de alerta indicando que algo no anda bien, movilizando al paciente a la consulta y al galeno a una extensa investigación, constituyendo uno de los principales motivos cotidianos de atenciòn mèdica en asistencia primaria, y siendo uno de los mas extensos capìtulos dentro del amplio océano de la materia médica.
|
|
|