Emotivos actos de recordación de los caídos en defensa del Estado de Israel
Al igual que en los años anteriores, el día de recordación de los caídos en defensa del Estado de Israel y en los atentados terroristas fue recordado en tres actos.
Uno de ellos fue el efectuado en la residencia del embajador del Estado de Israel en la Argentina, en el cual participaron el personal diplomático e israelíes que están en Argentina.
El segundo, organizado por el Consejo Juvenil Sionista Argentino, entidad que agrupo a 9 tnuot con sedes en todo el país, realizado al inicio de la noche del pasado domingo 18 de abril, en el salón de actos de la escuela técnica ORT 1, en el cual estuvieron presentes el embajador Daniel Gazit; el presidente de la OSA, Oscar Frauman, acompañado por varios directivos de su mesa; representantes de la Agencia Judía; el secretario del departamento de Juventud de la AMIA y presidente de Avodá de Argentina, Pablo Reisman; el revisor de cuentas de la DAIA y presidente del Likud Argentina, Arnoldo Szwarcberg; y más de 500 jóvenes, que previamente habían participado de una actividad educativa en la sede del club Kadima.
En este acto, el embajador Gazit expresó que para él era muy grato que tantos jóvenes estuvieran acompañándolo a homenajear a quienes ofrendaron sus vidas en defensa del Estado de Israel y siendo víctimas de ataques terroristas, lo que indica el sentimiento de unidad del pueblo judío.
Por su parte la AMIA llevó a cabo el acto central conmemorativo de Iom Hazicaron en el cementerio de La Tablada, el lunes 19 de abril poco antes del mediodía, en la explanada ubicada frente al monumento erigido en homenaje a los caídos, que está rodeada por cipreses a cuyo pie se encuentra una pequeña lápida en recordación de los judíos de nuestra comunidad que luego de hacer alía cayeron defendiendo al Estado de Israel o fueron víctimas de atentados terroristas.
Luego de izarse las banderas de la Argentina e Israel, y arriarlas a media asta, el Gran Rabino Shlomo Benhamú recito el Izcor y el Kadish. Posteriormente hicieron uso de la palabra el presidente de la AMIA, Guillermo Borger y el embajador Daniel Gazit.
Ambos resaltaron el dolor que siente todo el pueblo judío ante la muerte de miles de personas en defensa del Estado de Israel a lo largo de sus 62 años de existencia, cerca de cien de ellos nacidos en la Argentina. El embajador Gazit afirmó que “Este es el precio que pagamos por el Estado judío. Israel no sale a guerra por conquista de territorio ni por la dominación de pueblos; no tenemos guerra santa porque la guerra es atroz. Nosotros no tenemos odio: luchamos por defender nuestro estado y nuestras vidas”.
|
|
|