La Voz Judía


La Voz Judía
Rav Shamshon Rafael Hirsch zt”l
Por Rabino Moshe Boylan

En Jaf Zayin Tevet es el 121 yorzait del rabino de Frankfurt, Rav Shamshon Rafael Hirsch zt”l, quien rejuveneció el idishkeit en Alemania.
Dicen que el nombre de una persona representa su espíritu (neshamá). Esa puede ser la razón por la cual las letras del medio significan “nombre” . En el caso del Rav Hirsch se puede encontrar una clara relación entre el nombre y su fructífera vida.
Rav Hirsch peleó con gran valentía contra varias ideologías –como la Reforma y la Haskalá (Iluminismo)- que pusieron en peligro la continuidad del pueblo de Israel. Rafael es el ángel sanador. A través de sus enseñanzas, sus libros y sus acciones, Rav Hirsch espiritualmente sanó a mucha gente del Klal Israel, particularmente en la kehilá de Alemania.
De joven, aprendió de rabinos como Itzjok Bernais zt”l y Iaacov Ettlinger zt”l, pero también recibió las influencias de su padre, Rav Rafael Hirsch, quien estaba comprometido con la lucha en contra del movimiento reformista en Alemania, algo que su hijo prosiguió con mucho éxito.
Una de las decisiones más cruciales y valientes que debió hacer en su vida fue aceptar el ofrecimiento de abandonar su prestigiosa posición en la comunidad de Nikolsburg para convertirse en rabino de una pequeña comunidad en Frankfurt, que contaba con sólo cien miembros. Su importante decisión tuvo que ver con que durante cientos de años Alemania había tenido una importante comunidad de juíos devotos de la Torá, incluyendo muchos rabanim y guedolim. Desgraciadamente, los movimientos de la Reforma y la Haskalá lograron destruir completamente la comunidad de Torá del país.
Un pequeño grupo de Frankfurt se separó de las sinagogas de la comunidad general a fin de preservar los mandamientos de la Torá dentro de la tradición ortodoxa. Fue ese pequeño grupo de judíos los que le ofrecieron a Rav Hirsch ser su líder. Rav Hirsch tuvo éxito no sólo en liderarlos sino también en posibilitar que una parte muy grande de la comunidad judía alemana se volviera también hacia la observancia del estilo de vida de la Torá.
Rav Hirsch comprendía la importancia de la unidad (ajdut) y ayudó a fundar y dirigió Hisajdut Hajaredim, una organización que enlazó a todas las comunidades observantes de la Torá en toda Alemania. Esta organización después condujo a la fundación de otra que reúne a todos los Judíos observantes de la Torá: Agudat Israel.
El aclaró a sus seguidores que el concepto de ajdut sólo se aplicaba y era apropiado entre los judíos dedicados a la Torá y a las mitzvot. Luchó muy fuertemente contra todo tipo de afiliación o reconocimiento de aquél que no aceptara la Torá y el Talmud.
El luchó duramente para que el gobierno de Alemania reconociera oficialmente el derecho de la comunidad observante de la Torá de separarse de la comunidad general que no era devota de la Torá.
Como rav en Frankfurt, Rav Hirsch les transmitió a sus seguidores un sentido respecto a cuáles eran las prioridades para una comunidad. Cuando llegó ni siquiera había una sinagoga. El estableció como primera prioridad construir una mikvá, luego una ieshivá para educar a los jóvenes, y sólo después un shul. Por último, el rav construyó por entero la kehilá, y ello sirivió después como un modelo para los inmigrantes judeo-alemanes en los EE.UU., quienes fundaron KAJ (Kehal Adas Yeshurun), que continúa con la tradición de Rav Hirsch.
Debería mencionarse también que además de ser el rabino de la Kehilá, Rav Hirsch dirigió durante muchos años la ieshivá de Frankfurt, que educó a los jóvenes en la Torá y en yirat Shamayim y también proporcionó una educación general en estudios seculares.
Rav Hirsch fue además un prolífico escritor. Sus trabajos arrojaron mucha luz sobre muchas áreas importantes de la Torá y demostraron la falsedad de las peligrosas filosofías de la Reforma y de los maskilim (iluministas).
Entre sus múltiples contribuciones literarias cabe mencionarse a Igros Tzafun, Las 19 Cartas, donde explica la filosofía de la Torá respecto a diferentes cuestiones; Jorev, que explica las mitzvot, incluyendo halajá y taamei hamitzvot. Tal vez su libro más conocido sea su comentario sobre el Jumash, el Pentateuco. Allí él explica cómo muchas palabras en Lashón haKodesh están interrelacionadas y esclarece cada una de ellas.
Algunos de sus libros que incluyen comentarios sobre Tehilim, el sidur, y otros escritos, fueron reunidos en una publicación titulada Collected Writings of Rav Hirsch.
Sus escritos tuvieron un efecto impresionante sobre su kehilá y sobre muchas otras personas, particularmente dentro de las comunidades judeo-alemanas.
Sus trabajos influyeron decisivamente sobre la famosa fundadora del movimiento Beit Yaacov, Sara Shneider a”h, quien sentía una gran conexión con las palabras de Rav Hirsch y siempre hacía referencia a ellas.
Como gran dirigente, Rav Hirsch no sólo se ocupó de la kehilá judeo-alemana sino que también ayudó a los judíos de otras partes del mundo. Cuando los judíos de Rusia se encontraban en gran peligro debido a los pogroms y al antisemitismo, Rav Itzjok Eljonon Spektor zt”l, el Rabino de Kovno, le pidió a Rav Hirsch que lo ayudara a salvar a algunos judíos del peligro. Algunas de las cosas que hizo al respecto figuran en muchos de sus ecritos publicados en Alemania. Al pasar a publicarse en los medios en general, el gobierno de Rusia se sintió muy presionado y buscó amenazar a la población judía de maneras más discretas. Rav Hirsch le envió incluso una carta al Zar pidiéndole que proteja a sus ciudadanos judíos.
Así como mostraba una fuerte personalidad al luchar contra el movimiento reformista y no cedía en tolerar opiniones que contradecían la Torá, en lo personal era dueño de una gran modestia, una humildad y una gran generosidad.

 

La tribuna Judia 25

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257