Los estudiantes de las escuelas secundarias de Israel aprenderán por primera vez los detalles del juicio a Eichmann y su impacto sobre la memoria colectiva del Holocausto en Israel. Este nuevo capítulo de la historia comenzará a enseñarse en el próximo año lectivo y será materia de evaluación en los exámenes de matriculación.
La profesora Hanna Yablonka, de la Universidad Ben Gurion, que integra la comisión asesora del Ministerio de Educación sobre el tema Shoah, expresó que el 50 aniversario de la captura de Eichmann en Argentina, y su posterior juicio en 1961, son “una oportunidad para transmitir a los estudiantes algunos de los hechos que alteraron el perfil de la sociedad israelí”, dado que dicho juicio “es un hito en la transformación del Holocausto en un elemento central de la identidad israelí”.
La idea central es la de quitar del lenguaje el concepto de “rebaño para el matadero” que derivó del paternalismo o de la falta de comprensión sobre lo que aconteció durante el Holocausto, según la Dra. Orna Katz.
El juicio a Eichmann les dio a los sobrevivientes que hicieron aliá, y cuya integración social siempre fue conflictiva, un importante rol social dado que eran el único lazo con el pueblo judío asesinado en el Holocausto. Durante el juicio, los sobrevivientes fueron vistos por primera vez como parte viva de la historia del Holocausto.
|
|
|