La Voz Judía


La Voz Judía
62º Iom Haatzmaut
Masivo acto comunitario en el estadio Luna Park

La comunidad judía celebró el 62º Iom Haatzmaut con un masivo acto realizado en el estadio Luna Park, de la ciudad de Buenos Aires.

Previo al mismo, los diversos movimientos juveniles realizaron una marcha hacia el estadio bajo el lema “Con Israel y por la paz” que encabezaron el embajador Daniel Gazit; el presidente de la OSA, Carlos Frauman; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el presidente honorario de la OSA, Manuel Junowicz; acompañados por gran cantidad de dirigentes comunitarios.

En el estadio esperaban a los participantes de la marcha, el Gran Rabino Shlomo Ben Hamú; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el presidente de FACCMA, Waldo Wolf, el presidente de FESELA, Osvaldo Sultani, junto a una importantísima cantidad de dirigentes de las instituciones central, sociodeportivas y sociales.

A diferencia de otros años el acto se inició con un cuadro de baile, luego del cual el embajador Gazit, los jóvenes Ariel Hutnik y Alan Hofman, y Carlos Frauman, Brindaron su mensaje.

El embajador Daniel Gazit expresó “Celebramos Iom Haatzmaut con la unión del pueblo judío en todo el mundo, especialmente en Argentina, que no es momento para discursos, solamente unas palabras. Israel quiere la paz, desea la paz y defiende la paz. Israel por la paz es el lema y es una verdad. Israel ofrece la paz, los asentamientos nunca fueron ni van a ser un obstáculo para la paz y queremos que todos sepan que estamos unidos en Israel, por este deseo de ser un país sin guerra y que nuestra juventud viva tranquila sin pensar en el ejército, sin tener que conmemorar Iom Hazicaron, como lo hicimos anoche y esta mañana. Cualquier Primer Ministro de Israel no desea más que llegar a la paz.

Ofrecimos la paz a los palestinos, no todo lo que quieran, pero sí la paz y la posibilidad de tener un estado. Entonces podemos decir con la conciencia tranquila, que hacemos todo lo que podemos para proteger a Israel, para ofrecer la paz, para vivir en paz y, cuando llegue el momento, para festejar con todos ustedes, con tanta alegría, armonía y con unidad”.

Ariel Hutnik en representa de JUMA, la juventud macabea, y Alan Hofman, el maskir del Consejo Juvenil Sionista Argentino, fueron los representantes juveniles que dieron su mensaje, Mientras que el primero centró sus palabras en la acción educativa y deportiva de los jóvenes macabeos de argentina, afirmando “Una diáspora fuerte es un Israel fuerte”, Alan Hofman dio lectura a un mensaje eminentemente consustanciado con el ideal sionista y la concreción de la alía , a la vez que remarcó que el Estado de Israel es un estado judío y democrático que es el centro del judaísmo.

Carlos Frauman por su parte agradeció a las instancias centrales comunitarias, a FACCMA y sus instituciones adheridas, a la Agencia Judía, al Keren Kayemet Leisrael, al Keren Hayesod, a empresas y particulares que colaboraron con la finalidad de que la celebración de Iom Haatzmaut volviera a realizarse en el estadio Luna Park, para luego afirmar “Nuestra marcha bajo el lema ‘Con Israel y por la paz’ es una expresión abierta de nuestros jóvenes en su compromiso con el Estado de Israel, que lo refleja con este bullicio en su tribuna. Fue una marcha tranquila que invoco únicamente a la convivencia de los pueblos en paz.

La comunidad judeo argentina saluda al pueblo de Israel en sus primeros 62 años y a cada uno de nuestros hermanos, y expresa su profunda alegría y los deseos de paz y prosperidad. Vibramos junto a Israel.

Nuestros primeros 62 años le dan al mundo innumerables logros y descubrimientos científicos y tecnológicos, y más importante que esto el número infinito de premios Nobel en beneficio de toda la humanidad, con la única vocación de contribuir al mejoramiento de la sociedad toda. En consecuencia exhortamos a los líderes palestinos: en lugar de elevar un arma, eleven un libro; que en lugar de educar a los pequeños a la muerte, los eduquen a la vida; en lugar de general analfabetos, generen seres pensantes e independientes, y útiles para la sociedad toda; en lugar de inculcar el odio y la destrucción a sus vecinos, los instruyan para la convivencia y cooperación pacífica. Israel siempre tiende la mano, prueba de ello es que en los hospitales de Israel miles de palestinos son atendidos todos los días; el 80% de la energía eléctrica que se consume en Gaza proviene de Ashkelon. Israel no tiene ciudadanos en el territorio de Gaza, excepto uno: Guilat Shalit, que está en contra de su voluntad; por lo que exhortamos desde aquí la intervención de todas las naciones amantes de la paz y la democracia, exijan la inmediata liberación del soldado Guilat Shalit y del teniente coronel Ron Arad, capturado en el norte hace ya 22 años.

Queridos amigos entonces la independencia, la prosperidad y la fortaleza del Estado de Israel es la más maravillosa respuesta a los genocidas. Que quede claro que de este lugar apoyamos las declaraciones del Primer ministro de Israel: Ierushalaim no es un asentamiento, es la capital de Medinat Israel, y en la tierra de los profetas se estableció el estado, la única democracia de Medio Oriente. El gobierno israelí declaro oficialmente que el día de la Independencia de este año se celebra el reconocimiento al 150ª aniversario del nacimiento de Biniamín Zeev Herzl, el visionario y adelantado que inspiro el retorno a la dignidad nacional judía en nuestra tierra ancestral, permitiéndonos, como bien dijo Ben Gurion el 14 de mayo de 1948, elevar nuestra estatura 15 centímetros por que desde ese momento ningún judío se inclina ante nadie. Finalizando, nos queda mucho por hacer, el horizonte nos impone nuevos desafíos. Amigos, javerim, los invito a acompañarme en estas palabras que todos conocemos: Ine matov umanaim shevet ajim gan iajad, no renunciaremos jamás a la paz, por una comunidad unida, comprometida e incondicional con Medinat Israel. Am Israel Jai.

Finalizado los discursos se efectuó la marcha de los abanderados y escoltas de la red escolar judía, instituciones sociodeportivas y congregaciones, luego de los cual se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva; Un joven de NOAM (juventud masorti), Ariel Dajczman, dio lectura a la Bendición por e bienestar del Estado de Israel, para luego continuar el acto con la actuación de distintos cuerpos de baile y cantantes.

 

La tribuna Judia 25

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257