La Editorial Ajdut Israel de la Comunidad “Ajdut Israel”, ha publicado una excelente obra del rabino Daniel Oppenheimer “Jemdat Iamim”, que lleva como subtítulo “Las Halajot de Shabbat según la práctica Ashkenaí y Sefaradí”.
En esta obra, el rabino Oppenheimer, explica en forma breve el significado del Shabat y como el mismo se organiza en un hogar judío; la mitzvot activas que deben cumplirse, por ejemplo el encendido de las velas del Shabat, la pronunciación del Kidush, la Havdala; para desarrollar luego cuales son las 39 melajot (tareas) prohibidas, indicando su aplicación en la vida cotidiana.
El rabino Daniel Oppenheimer aclara que “En ningún caso tomé la atribución de formular un Psak Halajá (dictamen legal) sino que me remití a copiar de libros contemporáneos sobre estema, que gozan del aval de las más importantes autoridades rabínicas (…) El presente libro no reemplaza de ninguna manera el estudio profundo de todas las leyes a partir del Shulján Aruj, el Mishná Brurá, etc. Por el contrario, es una síntesis para quien se inicia y busca una visión global sobre todas la leyes y sus derivados”.
Destinado, según menciona el Rabino en el Prefacio a los “muchos que se están acercando a la fuente genuina del judaísmo – la Torá –y, por falta de idioma, tiempo, o acceso a cursos y maestros, están confundidos con respecto a los detalles del cumplimiento de las Mitzvot en general, y el Shabbat en particular”, consideramos que este texto es fundamental no sólo para quienes se están acercando a la observancia de las mitzvot, sino también para aquellos que son conocedores, pero que ante los progresos técnicos, que permanentemente se producen, les surgen dudas que el rabino Oppenheimer ya ha planteado y transcripto una respuesta basada en la opinión “de las más importantes autoridades rabínicas”, por ejemplo con que tipo de juguetes pueden jugar los hijos; o con los elementos subordinados a las prendas de vestir.
También este libro trata que hacer en caso de enfermedad, cuando uno camina por la calle (mirar vidrieras), lectura de diarios, cartas y libros de estudios profanos, malas noticias, etc.; el cuidado de los animales domésticos; los preparativos durante el Shabat para cuando este culmina, por ejemplo si el día siguiente es el segundo día de Iom Tov, los elementos que son Muktzé (que no deben ser tocados en Shabat).
Al finalizar el libro se encuentra un índice de todos los temas tratados y de los Mar’é Mekomot, las fuentes legales de las Halajot mencionadas en el texto.
Jemdat Iamim, es un libro de 302 páginas, con tapas duras, muy bien impreso, que se encuentra a la venta en Mazal, la librería de la Comunidad Ajdut Iarael y en los principales comercios que venden lo que generalmente se denomina “judaica”.
|
|
|