Una de las más grandes prensas para hacer vino nunca antes descubierta en una excavación en Israel, fue recientemente exhibida por la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La prensa de vino, que data del último período bizantino (seis o siete siglos antes de la E.C.), tiene 1.400 años de antigüedad y mide 6.5 x 16.5 mts. Fue descuebierta al sudoeste del Kibutz Jafetz Jaim y resultó dañada cuando se realizaron los trabajos de infraestructura. Según Uzi Ad, director de excavaciones de A.A.I., “el tamaño de la prensa de vino atestigua el hecho de que la cantidad de vino que se producía era excepcionalmente grande y no estaba destinada sólo para el consumo interno. En cambio se trataba de exportarlo, probablemente a Egipto, que era un gran mercado exportador en aquellos tiempos, o a Europa.
Otra prensa de idénticas características había sido previamente descubierta al norte de Ashkelon, a unos 20 km de donde estaba la actual, y se puede suponer que ambas fueron construidas por el mismo artesano.
Ad agregó “se trata de una prensa de vino muy compleja que refleja el alto nivel de tecnología que había durante ese periodo y que fue transmitido y mejorado de generación en generación”.
|
|
|