Rabi Menajem Porush zt”l, Presidente de Agudat Israel en Israel quien durante muchos años fue miembro de la Knesset por el partido religioso ortodoxo, falleció en su casa de Jerusalem días atrás a la edad de 94 años. Su funeral se llevó a cabo en Kikar Shabat, en Jerusalem, y de allí sus restos fueron trasladados al cementerio de Har Menujot.
Rabi Porush, un veterano y respetado líder dentro de la comunidad política y religiosa de Israel, fue tiempo atrás viceministro de Trabajo y Bienestar Social, sirviendo como ministro de facto sin plenos poderes debido a la política de sus partidos Agudat Israel y Iahadut HaTorá de no ocupar plenamente cargos ministeriales en el gobierno.
El había nacido en la Ciudad Vieja de Jerusalem en Adar 5676/1916, en una familia de rabinos cuyo ancestro Rav Naftali Zvi de Slutsk, Lituania, el primer “Porush”, era descendiente de la 12ava. generación del Maharal de Praga y anteriormente, de David Hamelej, el Rey David. El y su esposa, junto con dos hijos, se trasladaron muy tempranamente a Eretz Israel, llegaron a Ierushalaim a lomo de burro. De allí en más, sus descendientes siempre estuvieron involucrados en actos de beneficencia pública, creando instituciones educativas.
Durante generaciones, los Porush se guiaron por tres principios básicos: la importancia de luchar por la seguridad del pueblo, por su vida y su salud; la santidad de Eretz Israel y la batalla para mantener inmaculada la pureza de la educación judía.
Por su línea materna, Rabi Porush era descendiente en séptima generación de Rav Hillel Rivlin, quien había llegado a Eretz Israel con los talmidim del Gaon de Vilna en 1809.
Luego de pasar sus años jóvenes estudiando en la Ieshivá Etz Jaim, de Ierushalaim, Rav Porush se dedicó a la política y al periodismo. Al integrarse como miembro de Agudat Israel en Israel y de Agudat Israel Mundial, en 1954, comenzó la verdadera batalla de su vida. Su devoción por el Jinuj Atzmaí fue excepcional. Su paso por la Kneset siempre se caracterizó por este compromiso y por la defensa de los derechos indelegables del pueblo judío sobre la Tierra Santa de Israel.
Refiriéndose al triste hecho, dijo el Rabino Shalom Wolpe, del movimiento Tierra de Israel, “su fallecimiento es un duro golpe para nuestro movimiento, en los últimos 20 años él evitó muchos decretos negativos y hasta sus últimos días trabajó por el bien de la Tierra de Israel y por su seguridad. Poca gente sabía que la Tumba de Rajel está en nuestras manos gracias a acciones realizadas por Rabi Porush; de igual modo, muchas otras de sus intervenciones siguen siendo desconocidas a nivel público”.
Hace sólo unos pocos años se reveló que Rabi Porush le había rogado –con éxito- en 1994, al entonces Primer Ministro Itzjak Rabin, que no abandonara los lugares sagrados en manos de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.
“Para nuestra tranquilidad, su hijo Rabi Meir Porush prosigue en el camino que le marcó su padre, en la inacabable lucha por la tierra sagrada”, agregó Rabi Wolpe.
Luego de haber sido miembro de la Knesset en dos oportunidades, y por el transcurso de más de tres décadas, Rabi Porush renunció por segunda y última vez en 1994.
Nacido en Jerusalem, Rabi Porush creó la Ciudad de los Niños así como las guarderías diurnas para niños , hace 60 años atrás. La Ciudad de los Niños aceptó a muchos niños que escaparon al Holocausto. El también estableció Kiriat HaIeled, un centro educacional para niños religosos ortodoxos.
Entre sus innumerables logros podemos enumerar los siguientes:
1948- Organizó el envío de fondos de los EE.UU. para abrir nuevas escuelas en Israel por Agudá, entonces denominada “Cuarta corriente”.
1951-Crea 26 escuelas diurnas para niños cuyas madres trabajaban
1954- Fue uno de los fundadores y directores de las escuelas de Torá Jinuj Atzmaí
Desde 1954, Presidente de Agudat Israel Central en Jerusalem, y miembro del ejecutivo de Agudat Israel Mundial
1966- Fundador y presidente del Fondo Cultural Deguel Ierushalaim, que comprende a 20.500 jóvenes reunidos en 472 ramas.
1969/74- Vice Alcalde de Jerusalem
1974- Fundador de Kiriat HaIeled (Ciudad de los Niños) en Jerusalem.
1977-Electo Presidente de Agudat Israel en Israel.
Miles de personas acompañaron la procesión de su funeral. Rabi Menajem Porush fue un hombre amado por su benevolencia.
En su última aparición pública, menos de una hora antes de morir, Rabi Porush tomó parte en el evento anual “Siete de Adar” llevado a cabo por las sociedades de Jevrá Kedushá. Tiempo atrás había sido presidente de una de dichas sociedades, y no obstante su estado de debilidad insistió en hablar. El bendijo a los presentes y los felicitó por su tarea sagrada. Poco después llegó a su casa y sufrió su repentino y fatal ataque cardíaco.
Uno de los hechos que más lastimaron a Rabi Porush fue lo sucedido con la desconexión de Gush Katif en 2005. Entre lágrimas, antes de concretarse la expulsión, declaró:
“No recuerdo nunca, en los últimos 80 años, haber visto a miles de familias judías arrojadas de sus hogares, además de la destrucción de 25 ciudades judías, de decenas de sinagogas y de ieshivot, junto con la profanación de tumbas. Ni siquiera en Rusia pasó algo así. El Patriarca Abraham pidió clemencia para Sodoma y Gomorra porque tal vez pudieran encontrarse allí a 50, ó 20, ó 10 hombres justos, y nosotros tenemos acá ciudades llenas de Torá y de temor a D”s… Nosotros tenemos que rogar por ellos y para que (el gobierno) anule el decreto de expulsión”. A consecuencia de estas palabras, un frente religioso unificado organizó un servicio de rezo masivo para el día siguiente frente al Muro de los Lamentos, en el que participaron rabinos ortodoxos, sionistas religiosos, sefaradíes y otros de distintas corrientes.
El Presidente Shimon Peres, quien compartió con Porush el mismo escenario político nacional durante décadas, elogió a Rabi Porush diciendo: “Yo comparto el duelo por el ex miembro de la Knesset Rabi Menajem Porush con su familia y con Agudat Israel (el partido que fue su hogar político). El fue un creyente, un verdadero amante de Jerusalem, tan firme y seguro como cada una de sus piedras, y siempre trabajó para unir a la nación. El fue uno de las personas más diligentes, dinámicas y emprendedoras que se conocen en Israel –siempre activo, siempre colaborador, siempre dispuesto a ayudar en momentos de necesidad. Durante décadas él trabajó con el objetivo de fortalecer el mundo de la Torá, para imbuir a la nación de judaísmo y para reunir a religiosos y seculares…Su corazón, tan grande y caritativo, cesó de latir repentinamente, pero sus acciones permanecerán vivas para siempre”. Luego, dirigiéndose al difunto, dijo Peres: “Menajem, amigo mío, tú tuviste una gran visión y una enorme esperanza respecto a la Nación Judía. Tú amaste a la nación e intentaste cerrar brechas…Nunca desperdiciaste ninguna oportunidad. Le diste todo tu tiempo a la gente…Tu fuiste agraciado con una enorme capacidad de amor y contención hacia el pueblo…”
Por su parte, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu declaró: “Rabi Porush fue un pilar del público ortodoxo en Israel…El fue integrante de la Knesset desde el 4º. período y durante 13 períodos parlamentarios (desde 1959 hasta 1994). La nación de Israel ha perdido hoy a un inapreciable judío dotado de calidez, sabiduría y amor, y a uno de los mejores líderes públicos que haya tenido. Lamentamos profundamente su pérdida”.
Rabi Menajem Porush fue un invalorable colaborador de Tribuna Judía, que en cada una de sus ediciones contó con su columna de opinión.
|
|
|