Aunque no siempre se destaca en los medios, la ayuda de Israel en la catástrofe sufrida por Haití fue una de las primeras en llegar y de las más importantes. La misma incluyó: un hospital de campaña, el único en funcionamiento, con 40 médicos, 25 enfermeras, equipos paramédicos, una farmacia, una sala de pediatría, un departamento de radiología, una unidad de cuidados intensivos, una sala de emergencia, dos quirófanos, un departamento de cirugía, un departamento de clínica y una sala de maternidad. El hospital tiene capacidad para atender aproximadamente a 500 pacientes por día, y además puede realizar cirugías preliminares. También fueron enviados: un equipo de rescate, decenas de camiones de transporte de medicinas y de equipamiento logístico.
El cuerpo médico de Tzahal atendió cientos de heridos en Haití y llevó a cabo decenas de cirugías que salvaron la vida de muchos haitianos.
Lo que si fue difundido en todo el mundo fue la ayuda que el equipo médico brindó a una mujer a punto de dar a luz, en Puerto Príncipe, en el hospital montado por Israel, y que culminó con el nacimiento de un niño. La madre, en agradecimiento al personal médico israelí, decidió ponerle al niño el nombre de “Israel” en honor del país que la había ayudado.
El director del hospital de campaña de Haití. Coronel Dr. Itzik Reis, declaró que la delegación de Tzahal también está brindando asistencia “a personas pertenecientes a equipos de rescatistas provenientes de todo el mundo que simplemente no están en condiciones de atender a todo aquel que necesite ayuda, brindándoles los medios para estabilizar a los pacientes y completar el tratamiento”.
También formaron parte de los operativos llevados a cabo por Israel en Haití: una unidad de rescate de ZAKA de seis hombres, que trabajaron durante 38 horas consecutivas y lograron rescatar a ocho estudiantes que estaban bajo los escombros de la colapsada universidad; IsraelAID, que envió un avión repleto de alimentos y equipo médico; “Latet” (Dar), una misión formada por 15 miembros que viajaron a Haití y que incluía tres médicos, tres enfermeras y tres paramédicos.
|
|
|