Investigadores israelíes han descubierto que comer dátiles puede proteger contra la arterioesclerosis, una de las causas más importantes de ataques cardíacos y conmoción cerebral.
Agregar un puñado de dátiles a su dieta diaria puede mejorar sus niveles de triglicéridos en sangre sin aumentar los niveles de azúcar de acuerdo a nuevas investigaciones de científicos israelíes.
El Prof. Mijael Aviram, un bioquímico del Instituto de Ciencias del Tejnión, en Israel, descubrió que comer dátiles Hallawi diariamente durante cuatro semanas puede mejorar la calidad de los lípidos (grasas) en sangre sin aumentar los niveles de azúcar. En 1995, Aviram fue el primero en probar que beber vino tinto reduce el desarrollo del colesterol y de la arterioesclerosis.
Los dátiles son ricos en azúcar natural y vitaminas A y B. Se cree que ellos son uno de los frutos más antiguos cultivados en el mundo, y el árbol de palmeras era llamado “árbol de la vida”, dado que cada una de las partes del árbol sirve para ser utilizada.
Aviram y su equipo realizaron un experimento con 10 sujetos sanos que comieron una determinada cantidad de dátiles durante cuatro semanas, y los resultados, que fueron publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, mostraron que los niveles de triglicéridos habían descendido en un 15%, y que el monto de oxidación de las grasas en sangre había disminuido un 33%.
“La oxidación es fundamental en el depósito de colesterol en las paredes arteriales”, dice Aviram, quien trabaja en la Facultad de Medicina del Tejnión y en el Centro Médico Rambam. “Una vez que se deposita, puede provocar un bloqueo del suministro de sangre hacia el corazvón o el cerebro, un fenómeno que provoca ataques cardíacos y conmoción cerebral”, agrega.
Los dátiles también contienen altos niveles de azúcar, no obstante lo cual los investigadores notaron con sorpresa que una dieta rica en dátiles no provocaba un aumento del azúcar en sangre. Esto los vuelve aptos para pacientes que sufren de hiperglucemia.
Luego de su impactante investigación de los años ’90, en que descubrió los beneficios que para la salud tenía beber vino tinto, sus siguientes estudios también confirmaron que los licores, las cebollas, el aceite de oliva y las granadas tienen efectos antioidantes que pueden ayudar a combatir el colesterol y las cardiopatías con más efectividad que los tomates y el vino tinto.
|
|
|