La Voz Judía


La Voz Judía
Dramático llamado a estudiar Torá en memoria de víctima del terrorismo
Por Menahem Porush

Resulta muy difícil escribir, o incluso pensar acerca de lo que sucedió en Samaria días atrás.
Me estoy refiriendo al trágico asesinato de Rabi Meir Jai, Hy”d, un hombre de 45 años de edad, padre de siete hijos, quien fue muerto a tiros mientras realizaba un viaje entre Shavei Shomron y Einav. Las edades de sus hijos oscilan entre los dos meses y los 18 años.
Rabi Meir Jai era residente de Shavei Shomron, y era reconocido como maestro de Torá para estudiantes jóvenes y por su trato especialmente amable hacia los niños. El era el director del Talmud Torá en la colonia donde vivía.
En Shavei Shomron la gente solía decir que Meir Jai era un hombre muy apreciado que había hecho una contribución de gran valor para la comunidad.
El es la cuarta persona asesinada por los terroristas en Cisjordania del año que acaba de concluir.
En homenaje a Meir Jai se realizó un impresionante funeral en el que participaron miles de personas, entre ellos, ministros de gobierno, miembros de la Kneset y autoridades del Consejo de Judea y Samaria.
Los hijos de Rabi Jai no cesaban de llorar, y hacían llorar a todo aquél que los escuchaba. Era como si también el Cielo llorara con ellos.

La elegía de su hijo Eliahu fue muy conmovedora. El dijo lo siguiente: Si nosotros queremos hacer algo en honor a la memoria de nuestro padre no debemos buscar venganza matando árabes sino que debemos continuar en la senda marcada por nuestro padre mediante el estudio de la Torá. Eso le dará a nuestro padre la mayor de las satisfacciones al ver que continuamos estudiando la Torá.

El Consejo de colonos de Judea y Samaria repudió el asesinato de Meir Jai, Hy”d, llevado a cabo en momentos de una política de concesiones por parte del gobierno hacia los palestinos. Ellos declararon que levantar los bloqueos de las rutas y hacer que el ejército luche contra los colonos en lugar de luchar contra el terrorismo, lleva a un incremento del terrorismo y los asesinatos. Ellos dijeron que Israel está pagando un altísimo precio en terribles sacrificios a causa de las débiles políticas implementadas por el gobierno.
Los tres terroristas que tomaron parte en el ataque fueron muertos dos días después por el ejército israelí en la ciudad de Nablus. Dos de estos palestinos habían estado previamente detenidos en cárceles de Israel y el tercero había recibido un perdón como parte de una negociación por medio de la cual terroristas fugitivos guardaron sus armas y prometieron cesar toda actividad terrorista.
Pocas horas después de matar a los terroristas, un cuarto integrante de la misma célula terrorista se rindió ante las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Yo no puedo recordar haber escuchado un llamado semejante al que oí en ese funeral de boca del hijo del santo Meir Jai. El joven pidió que se conserve la memoria de su padre a través del estudio de la Torá en su honor.
El santo Jafetz Jaim zt”l dijo: “Cuando existe la fe no existen las preguntas; cuando no existe la fe no existen las respuestas”.
En esta difícil situación debemos fortalecernos a nosotros mismos para que nuestra respuesta a este ataque terrorista se concentre en el aprendizaje de nuestra sagrada Torá y para fortalecer nuestra fe en D”s.
“Ribonó shel Olam”, Señor del Universo, permite que nos fortalezcamos nosotros mismos. Sólo aquellos que tienen fe en D”s Todopoderoso pueden ver cómo nos fortalecemos nosotros mismos.
Nosotros repetimos: “Cuando existe la fe no existen las preguntas; cuando no existe la fe no existen las respuestas”.
¡Que Hashem nos ayude!
Como está escrito en el Libro de Isaías: “Najamu najum ami”. “Que seas reconfortado, que seas reconfortado, pueblo mío”.

 

La tribuna Judia 21

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257