Voy a referirme a mi artículo del 13 de Noviembre respecto a la flagrante profanación del Shabat realizada por “Intel”, la gran compañía israelí de alta tecnología, en Har Jotzvim en Jerusalem.
En lugar de haber existido negociaciones entre un comité de Rabinos y directivos de Intel a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio y a pesar de las multitudinarias demostraciones públicas contrarias a la profanación del Shabat, no existe todavía una clara determinación por parte de Intel de cerrar su planta durante el Shabat.
En consecuencia, me sentí en el compromiso de escribir una carta el dia 2 de Diciembre dirigida al director de Intel Israel, que es una filial de Intel Internacional. Transcribo aquí la traducción al castellano de dicha misiva:
“Nos sentimos conmocionados al oir que ustedes están decididos a continuar operando en los días de Shabat la fábrica de Intel en Har Jotzvim, para tristeza de los observantes de la Torá y de las Mitzvot. Esta profanación del Shabat va en contra del espíritu de todos los judíos dondequiera que estén.
“En todos los círculos hay una enorme turbulencia a causa de estos lamentables actos de profanación del Shabat en la ciudad capital del pueblo judío; dichos actos constituyen una ofensa grave.
“Considerando que ustedes son judíos de fe que aman a su pueblo y a su país y especialmente a Jerusalem, nuestra ciudad, nos dirigimos a ustedes empleando palabras que emanan del corazón y con la esperanza de que estas palabras penetren en vuestros corazones, basándonos en los dichos de nuestros Sabios respecto a que las palabras que emanan del corazón penetran en el corazón.
“Yo quisiera enfatizar el hecho de que nuestras palabras no están basadas en ninguna clase de interés personal, monetario o político. Nuestra motivación sólo tiene que ver con el bienestar de la gente y del país y con el bienestar de Jerusalem, y si ustedes me permiten decirlo, también está relacionada con vuestro propio bienestar.
“Ha sido publicado en todo el mundo que la fábrica de Intel de Jerusalem está abierta en Shabat y en las festividades judías. No es de nuestro interés saber si ustedes tienen o no un permiso legal para hacerlo. Este hecho nos hiere como judíos que observan la Torá y las mitzvot y para los cuales la Torá es algo muy preciado.
“Nuestros Sabios zt”l afirman que Jerusalem fue destruida sólo a causa de las profanaciones del Shabat que habían en ella. Esta clara afirmación debería preocuparnos incluso en tiempos normales, pero mucho más en estos tiempos que son tan difíciles para nuestro pueblo y nuestro país, y también para Jerusalem, debido a que vivimos en un período de gran peligro. Así también nosotros sabemos gracias a nuestros Grandes Sabios y haciendo una revisión de la historia, que los ingresos obtenidos en un negocio judío que trabaja en Shabat, al final producirá una enorme pérdida al mismo negocio.
“En vista de la difícil situación, fui consultado por Rabinos de todos los círculos y también por activistas comunales que no necesariamente provienen de los campos religiosos y ortodoxos, y me solicitaron que les haga llegar a ustedes estas palabras con la esperanza y la fe en que ustedes pensarán sobre ellas a fin de evitar una tempestad dentro de la comunidad y una tensión innecesaria.
“Nosotros no dudamos de que si prevalece vuestro buen juicio y ustedes impiden la profanación del Shabat que rebela los espíritus de todo el mundo judío, ustedes recibirán la bendición de D”s que nosotros recitamos todos los ‘Motzaei Shabat’, y que dice: ‘Vaitén lejá Ha-Elokim mital hashamaim, mishamenei haaretz verov dagan vetirosh’, ‘Que D”s les brinde desde el rocío de los cielos los lugares de riqueza de la tierra y mucho maíz y vino”.
“Quisiera poner de relieve que yo, que alguna vez fui joven y que hoy soy un hombre mayor, le agradezco a D”s el haber podido ver que todos los que se ganaron la vida en Shabat luego se precipitaron rápidamente de sus posiciones públicas.
“Yo les ruego: por favor, por favor, renuncien a esta forma de luchar contra el Shabat y ofender así a los observantes del Shabat y a quienes la honran.
Respetuosamente,
Menajem Porush.”
Nosotros esperamos y seguimos orando para que la gente de Intel se de cuenta de la importancia de la observancia del Shabat para el pueblo judío, y para que finalmente lleguen a un acuerdo satisfactorio con el comité de Rabinos que se ocupan del tema.
|
|
|