“Jinuj significa llevar a cabo las propias capacidades…para cualquier tarea, o la capacidad de una casa o de un objeto para cumplir con su función… Cuando se usa para referirse a la educación de los niños, entonces el significado implica elevar y desarrollar la naturaleza y las capacidades de un niño…”(Rabi Kalonymuos Kalman Shapira de Piaseczno, Jovat Hatalmidim, Varsovia, 1932)
Janucá significa consagración (Devarim 20:5). Durante los ocho días de Janucá nosotros conmemoramos la milagrosa recreación del Beit Hamikdash por los Hashmoneos en 165 a.e.c., luego de tres años de contaminación en manos del poderoso imperio de los Seleucidas Griegos.
Janucá, sin embargo, también puede ser entendida como la educación, la consagración de un niño a la sagrada ambición de un Jinuj judío. Con esto me refiero no sólo a la transmisión de información y de ideas, sino además a la inculcación de un modo de vida, un estilo de principios y de ideales en cuanto a la forma de vivir que puedan guiar a un niño a permanecer en el propio camino incluso cuando se transformen en adultos.
“Janoj l’naar al pi darko, gam ki iazkin lo iasur mimenu- Entrena al joven de acuerdo a su camino, de modo que aún en su adultez no se desvíe del mismo”(Mishlei 22:6).
Jinuj es un tema al que se le brinda especial atención durante Janucá, un tiempo en que la verdadera escencia de la educación judía resultó amenazada por la materialista “oscuridad” cultural helénica, que proscribió el estudio de la Torá y la observancia de mitzvot bajo amenazas de pena de muerte.
“La tierra estaba impresionantemente vacía, y la oscuridad llenaba las profundidades, y el espíritu de Hashem flotaba sobre la faz de las aguas”. Rab Shimon ben Lakish aplicó este versículo a los poderes foráneos. ‘La tierra estaba vacía ahora’, representa a Babilonia…’Impresionante’, se refiere a Persia…’Oscuridad’, simboliza Grecia.(Bereshit Rabá)
|
|
|