Una encuesta realizada recientemente en Israel indica que la gran mayoría de los israelíes lleva un estilo de vida tradicionalista al punto tal que casi un 40% de quienes incluso se consideran a si mismos como “seculares” consideran que tanto los negocios como los lugares de entretenimiente deberían cerrar en Shabat.
La encuesta se realizó sobre 2.897 israelíes tomando una muestra representativa entre los 18 y los 35 años de edad en un sector que la comunidad religiosa considera particularmente secular. Entre ellos, los más jóvenes demostraron ser tanto o más tradicionalistas que los mayores, en algunos casos. El 71% de los entrevistados dijeron que ayunaban en Iom Kipur, el 59% dijo que separaban los alimentos (lácteos y cárneos) en sus cocinas, el 40% desearía ver todos los negocios cerrados en Shabat, y el 38% manifestó que cuidan besar la mezuzá cada vez que entraban o salían de un cuarto o de una casa.
Por otra parte, según la encuesta, el 43% afirmó sentirse “más judío que israelí”.
Las encuesta fue realizada por la organización Raíces de la Tradición, que lleva a cabo campañas de marketing para el público religioso y tradicionalista. Respecto a la misma, Rav Israel Meir Lau, shlita, Gran Rabino de Tel Aviv, expresó: “No me sorprenden los resultados; yo siento un interés mucho mayor respecto al Judaísmo cada día del año, especialmente entre aquellos que no tuvieron la suerte de haber sido educados dentro de un ambiente de Torá y Mitzvot”.
|
|
|