"Convertiste mi lamento* en danza, me
quitaste mi ropa de duelo y me vestiste de alegría"
Salmo 30; versìculo 12
La depresión(del latìn depressio), implica "un hundimiento" de la persona.Se trata de una alteración del estado anìmico que se manifiesta como una perdida de fuerzas o es vivido como un vaciamiento energético.Además de llanto y tristeza, el paciente experimenta una disminuciòn de la autoestima junto a un sentimiento de culpa, y el conjunto del pensamiento se torna negativo.El panorama que se vislumbra es oscuro y el horizonte sombrìo.Exíste dolor moral.
Muchas enfermedades(infecciosas o de otra naturaleza), causan gran depresión al enfermo, y lo contrario tambión es cierto: "que estados depresivos crónicos impactan y debilitan el sistema inmunológico, tornando mas vulnerable al ser humano a sufrir todo tipo de afecciones, inclusive favoreciendo la aparición de tumores malignos".
La depresión puede clasificarse como:
a) reactiva o secundaria a toda clase de perdidas (familiares, separaciones, fallecimientos, frustraciones amorosas; o problemas laborales y de índole económico); b) o como melancólica (también denominada depresión endógena), donde no se puede encontrar una causa aparante o desencadenante.
En todas las personas depresivas exíste el riesgo de suicidio.
En nuestro consultorio, en muchas ocasiones la depresión se presenta de forma atípica o "enmascarada". Es decir que no presenta la sintomatología clásica descripta en los libros mádicos.Muchas veces la persona solo refiere o consulta por cefalea crónica, somnolencia e insomnio, o dificultad para realizar las tareas cotidianas.
Como podemos apreciar el tópico es extenso y podría ocupar mucha mas cantidad de espacio y papel. Si buscaramos algunos otros sinónimos encontraríamos: "languidez, postración, torpor (entorpecimiento profundo) y anonadamiento.
Entonces, para ir al final de estas lineas, lo primero sería señalar que muchos pacientes afectados en su estado de ánimo (del griego anemos, soplo), es su alma o espíritu que se debilita y que la depresión se profundiza en horarios vespertinos y nocturnos (en relación directa con la merma de la luz solar).Y arribado a este punto me viene a la mente el versículo 6 del Salmo 30 que dice: "Por la noche se retira a dormir con llanto, pero por la mañana surge la alegria".
Y lo segundo y ùltimo, nosotros los médicos clínicos y de cabecera nos encontramos en una situación de privilegio (siendo una de las dos grillas de entrada mas importantes al sistema de atención de salud, a los fines de diagnosticar (detectar), contener, y en muchos casos derivar al paciente al médico psiquiátra.
Hoy por hoy, la psicoterapia como los tratamientos farmacológicos se complementan muy bien, brindando amplias posibilidades de recuperación a nuestro sufriente consultante y padeciente.
*lamento: queja acompañada de llanto, suspiros. Viva expresión del dolor.
|
|
|