Luego de sobrevivir al Holocausto, el ex Gran Rabino de Israel, Israel Meir Lau, pasó décadas buscando al hombre que salvó su vida. Esa búsqueda culminó cuando Associated Press informó sobre el descubrimiento reciente de documentación de los nazis que confirmaba la identidad del adolescente que había ocultado al Rabino, salvándolo del fuego de los alemanes cuando su campo de concentración fue liberado.
En una emotiva ceremonia el Memorial del Holocausto le rindió a Feodor Mikhailichenko, en forma póstuma, el más grande homenaje que se le otorga a los no judíos. “Esto cierra un círculo de 64 años. Buscar a alguien a quien uno le debe la vida y no saber a quién agradecerle”, dijo Rab Lau, de 72 años.
El misterio comenzó a develarse en Junio de 2008, cuando el investigador del Holocausto Kenneth Waltzer, de la Universidad Estatal de Michigan, descubrió la verdadera identidad de aquel joven a través de documentación de los nazis proveniente de los archivos recientemente dados a conocer públicamente.
“El fue el héroe de mi infancia. Un hombre con un gran espíritu y un corazón de oro”. El contó que Feodor robaba y cocinaba papas para darle, las cubría para protegerlas del tremendo frio y se las llevaba en medio de los disparos cruzados que había luego de que el campo de Buchenwald fuera liberado el 11 de abril de 1945 por las tropas americanas. En ese entonces, Lau era un niño de ocho años cuyo apodo era Lulek, y era uno de los prisioneros más jóvenes que habían logrado sobrevivir. En la actualidad, Rabi Lau es el Gran Rabino de Tel Aviv y es director del Consejo de Yad Vashem, una junta de supervisores del memorial oficial del Holocausto de Israel.
|
|
|