Ariel Kaufman, director del departamento de relaciones públicas Shivat Zión, una fundación creada hace poco tiempo, destinada a explicar los motivos que justifican las ciudades, los asentamientos y la colonización en Yehuda y Shombron es necesario para asegurar la existencia del Estado de Israel, a la vez que promover acciones destinadas a colaborar activamente con sus habitantes a fin de que puedan continuar la tarea que desde 1967 vienen realizando en la región.
Ariel Kaufman, uruguayo de nacimiento y radicado en Israel desde hace dos décadas brindo una conferencia de prensa y disertó en la escuela Talpiot el pasado 13 de noviembre.
En ambas actividades puso en conocimiento de los periodistas comunitario primero y de los asistentes a la actividad que en la región viven 264.600 judíos, muchos de los cuales trabajan en Tel Aviv u otras ciudades israelíes.
La visita afirmó que “Yehuda y Shombron son parte del territorio que el Creador le otorga al Am Israel (pueblo de Israel) como está expresado en la Torá y por lo tanto es un territorio propio y no ocupado, como lo llaman los medios. También es erróneo hablar de devolverlos, pues uno devuelve lo que no es suyo, lo propio se entrega, se regala pero no se devuelve”.
Sobre las actividades de la región manifestó “Debido a la propaganda muchos piensan que en Yehuda y Shombron es sinónimo de extremismo, piedras y no un lugar donde vivir. Es un lugar donde las poblaciones están en continuo crecimiento, a pesar del congelamiento que quiere hacerle gobierno. Es un lugar donde uno puede imaginarse que sólo viven religiosos hay comunidades que no son religiosas, otras que son mixtas y otras netamente religiosas. Tampoco todos son de derecha, hay gente que vota a partidos de izquierda y que viven allí por que con el valor de lo que se compra un cuarto en Tel Aviv o Jerusalem, en Yehuda y Shombron uno compra una casa de 100 metros cuadrados; o debido a que la calidad de vida es mucho mayor, el promedio de edad es de 82 años y en el resto de Israel es de 79, 6; hay un alto porcentaje de universitarios. En el Consejo Regional Shombron, donde viven 70.000 habitantes, hay 3 parques industriales: Shajar en el norte; el de Ariel, al lado de la ciudad de Ariel donde hay una universidad; y Barkan, que es el segundo parque industrial de Israel, donde hay 120 fabricas y se está acondicionando los terrenos para otras 30 fabricas. Son establecimiento que fabrican muebles, comidas, metalúrgicas, plásticos, textiles y tecnología. Un dato interesante es que en Barcan trabajan 3.000 judíos y 3.000 árabes, que tienen documentos de la Autoridad Palestina y permisos para trabajar en Israel y cuando fue la Segunda Intifada, los árabes trabajaron como si nada, no se revelaron pues no tienen hambre, ellos se revelan cuando tienen hambre”.
|
|
|