El presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz,, Shimón Peres, realizó una gira visitando Brasil y Argentina del 10 al 17 de noviembre pasado.
En Brasil, el mandatario israelí estuvo casi cinco días, que incluyó la pausa sabática, manteniendo entrevistas con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el canciller Celso Amorím, con quien firmó diversos tratados comerciales, entre los cuales se cuenta el de la venta de aviones sin piloto fabricados por la industria aeronáutica israelí, que las fuerzas armadas brasileras utilizaran para control de su basto territorio.
También mantuvo contactos con dirigentes de la comunidad judía, en especial de Río de Janeiro y San Pablo y autoridades del Congreso Judío Latinoamericano encabezadas por su presidente Jack Terpins.
Al atardecer del domingo 15 del corriente Shimón Peres - acompañado por una amplia comitiva de industriales y empresarios israelíes, y funcionarios de la cancillería israelí - llegó a la Argentina, en el avión presidencial Tango 02, que el Gobierno Nacional puso a su disposición para trasladarlo desde San Pablo.
Lo recibieron en el Aeroparque Metropolitano el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, las máximas autoridades comunitarias, los presidentes de la AMIA, la DAIA y la OSA, el Gran Rabino Shlomo Ben Hamú; el representante de la Agencia Judía para América Latina Rony Steinitz y miembros de la representación diplomática israelí en Buenos Aires, encabezados por el embajador Daniel Gazit.
El día lunes 16, el presidente Peres inició sus actividades oficiales en la Cancillería argentina, inaugurando, junto al ministro Taiana, el Seminario Económico “Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel, del que participaban los empresarios industriales israelíes junto a sus pares locales.
El ministro Taiana le dio la bienvenida al presidente del Estado de Israel, Shimón Peres, a la comitiva de empresarios que lo acompañan.
Por su parte el presidente israelí se dirigió a los presentes en inglés, siendo traducido en forma simultanea, expresando que en la actualidad lo importante es el desarrollo científico y tecnológico, destacando que siendo el Estado de Israel un pequeño país, su proporción de científicos por kilómetro cuadrado es la más importante del mundo, para pasar luego a referirse específicamente a las posibilidades que Israel ofrece a las diversas naciones del mundo mediante el desarrollo que ha logrado en materias como el desarrollo agrícola, la producción de agua potable, la energía solar, los aviones sin piloto, etc.
Afirmó también “Si me preguntó cual es el mayor aporte del pueblo judío al mundo, yo diría que es la insatisfacción. Un judío no puede estar satisfecho. Estar satisfecho es perder su naturaleza judía y también tiene que ver con la creatividad. No nos gusta nada, entonces todo el tiempo estamos invirtiendo, invirtiendo por algo nuevo, y por eso es que tenemos el número más importante de científicos por kilometraje cuadrado y cómo no tenemos tantos kilómetros tenemos tanta densidad de científicos y estamos pensando en el futuro”, para luego describir las seis industrias que considera más importantes para el futuro: el desarrollo tecnológico aplicado a la salud: La segunda, la educación.
La tercera es la tecnología aplicada a las agricultura: “en Israel es de alta tecnología. Poca tierra, poco agua, pero con esos recursos tenemos el 95% de una agricultura exitosa. Podemos incrementar el rendimiento agrícola 30 veces”; explicando a continuación como hace Israel para aumentar la escasa cantidad de agua que posee.
La cuarta, es el desarrollo de la energía solar, la quinta la industria de los aviones sin piloto y la sexta el desarrollo de pequeños satélites para comunicaciones.
Al referirse a la energía solar mencionó que “El petróleo corrompe, es una contaminación de nuestra vida” y y alertó sobre la vinculación del “terrorismo con el tráfico de drogas” para afirmar después “el sol no te enloquece como enloquece el petróleo, miren a los líderes del petróleo”, refiriendose a continuación al presidente de Venezuela de la siguiente manera “Lo respeto mucho a Chávez, en algunas cosas estoy muy de acuerdo, por ejemplo no tirar del botón en la cadena del baño porque ahí se desperdicia agua o que un yacusí es antisocialista, estoy de acuerdo, hay cuestiones básicas en que estoy de acuerdo pero en el resto me parece que los judíos tenemos mejores líderes”.
Tuvo palabras críticas respecto al régimen iraní, considerando que no puede tenerse confianza en ellos cuando designan ministro de Defensa a quien es buscado por Interpol en relación a los atentados terroristas ocurridos en Argentina.
También se refirió al terrorismo diciendo ““El terrorismo tiene que ver con la droga, no es solamente ideológico. El terrorismo viene con el fanatismo y hay que defenderse, nos tenemos que defender de los terroristas con la tecnología”, enfatizó el mandatario”.
Concluidas sus palabras, Shimón Peres se retiró del auditorio de la cancillería Argentina, donde continuaba el desarrollo de Seminario Económico, dirigiéndose a la Plaza San Martín. En el lugar una compañía del Regimiento de Granaderos a Caballos le rindió los honores correspondientes como Jefe de Estado, interpretando la banda el Himno Nacional Argentino y el Hatikva, el Himno del Estado de Israel.
A continuación el presidente israelí colocó una ofrenda floral al pie del monumento del General José de San Martín, después de los cual se dirigió a la Plaza Embajada del Estado de Israel, cita en el predio que ocupara la sede diplomática israelí destruida por un atentado terrorista el 17 de marzo de 1992, en Arroyo y Suipacha.
Allí lo esperaban sobrevivientes del atentado a la Embajada y familiares de las víctimas, con quienes mantuvo un corto diálogo, para luego colocar una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda a las víctimas fatales del atentado, retirándose camino a la Casa Rosada donde fue recibido por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Shimón Peres en la Casa Rosada
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recibió a Shimón Peres en su despacho, luego de los cual brindaron una conferencia de prensa, que fue el único moento en que el presidente israelí tuvo contacto con los medios nacionales.
Durante su transcurso Shimón Peres se refirió a la situación con Irán y con los palestinos Agradecemos a “Emet Digital”, la versión de sus palabras. “Un tema que nos preocupa y que también los ocupa a ustedes es el de las políticas de Ajmadineyad. No voy a sugerir qué es lo que deberían hacer en un ámbito o en el otro, pero realmente me impresionó mucho la postura de la Presidenta, que dijo que todos debemos levantarnos contra cualquier cosa que afecte nuestras relaciones, y Ajmadineyad es un claro ejemplo al negar el Holocausto. Este es el enfoque adecuado contra el terrorismo porque no podemos olvidar que la mano iraní esta detrás de la destrucción de dos edificios civiles, en Buenos Aires: el centro de la comunidad judía (AMIA) y la embajada (de Israel). Las víctimas fueron tanto judíos como no judíos. Conocí a familiares y todos comparten esa misma suerte. Por eso es tan importante tema del desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, cuestión que despierta mucha oposición. La voz de Argentina es altamente respetada en todos lados, incluido el Medio Oriente. Creo que la comunidad internacional esta de acuerdo respecto de que la solución debería pasar por dos Estados, con un Estado palestino al lado de uno israelí, que vivan en paz y que las fronteras deberían ser pactadas y reconocidas. El tema de los límites es difícil porque nunca antes existió un estado palestino: la Margen Occidental estaba bajo control Jordano y Gaza estaba bajo el egipcio”.
Posteriormente la Presidente Fernández de Kirchner agasajó al presidente israelí y a su comitiva con un almuerzo en el Palacio San Martín, al que además asistieron miembros del Gabinete Nacional, el Gran Rabino Benhamú, dirigentes comunitarios e invitados especiales.
Debemos destacar que la comida servida fue estrictamente casher, siendo esta la primera vez que ocurre en un acto de esta naturaleza.
Luego de unas horas de descanso, Shimón Peres se dirigió a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se lo distinguió nombrándolo Ciudadano Honorario.
Acto Central Comunitario
En el estadio Luna Park se efectuó el multitudinario acto con el que lo recibió la comunidad judía. Peres arribó pasadas las 19.30 hs. El embajador Daniel Gazit le dio la bienvenida, destacando la personalidad del ilustre visitante.
Shimón Peres, por su parte se dirigió al numeroso público en hebreo, manifestando conceptos similares a los pronunciados a la mañana pero mucho más contundentes al referirse al régimen iraní, su apoyo al terrorismo y el desarrollo nuclear. Entre otros conceptos manifestó ““Argentina sabe quién es Irán, Argentina sabe quién es (Mahmoud) Ahmadinejad. La organización que plantó las bombas en la AMIA y la Embajada de Israel es iraní y ahora es ministro de Irán (…) Por eso para todos nosotros, y para el Estado de Israel, tenemos un enemigo común” sosteniendo más adelante “El pueblo iraní cambiará a este gobierno porque es una vergüenza para Irán. ¿Quién quisiera un presidente que propone destruir a otro pueblo en nombre de los derechos humanos? El derecho cumbre de los derechos humanos es el de preservar la vida, porque para nosotros los derechos humanos es contenido y no pavada.¿Quién quiere un presidente que insta a llenar al mundo a una parte con petróleo y a la otra parte de veneno?”, para agregar “Los pozos de petróleo confunden la conciencia de algunos líderes desde Chávez hasta Ahmadinejad. El petróleo puede acabarse, pero la justicia nunca.
Cena en una Tanguería
La última actividad del día de Shimón Peres y su comitiva, fue una cena que le ofreció Eduardo Elztain y señora en una Tanguería, a la que también se invitó a las autoridades comunitarias.
La misma lógicamente fue casher y del espectáculo sólo participaron bailarines.
Allí se constató que el presidente israelí no sólo gusta de la música ciudadana rioplatense, sino que también sabe la letra de un par de tangos.
Actividades del martes 17 de noviembre
Luego de reunirse a primera hora de la mañana con el Jefe de Gabinete, ministro Aníbal Fernández, el presidente Shimón Peres dio una conferencia en el marco del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales – CARI, luego de la cual respondió algunas preguntas que realizaron los asistentes. Ambas actividades se efectuaron en dependencias del Hotel Alvear.
Los conceptos de Shimón Peres fueron similares a los pronunciados el día anterior en la Cancillería Argentina, en la conferencia de prensa y en el Luna Park, enfatizando el indiscutible hecho de la importante cantidad de científicos israelíes trabajando en todas las áreas, la necesidad de combatir el terrorismo y el peligro para la paz mundial que significa el desarrollo nuclear iraní.
Concluida esta actividad, se traslado a la sede de la escuela Sholem Aleijem. Allí fue recibido con cánticos por los alumnos de la escuela, entre ellos “Shir Hashalom”, la ultima que cantó Itzjak Rabín z’l antes de ser asesinado, lo que motivo que el presidente Peres les contara a los niños lo ocurrido esa trágica noche del 4 de noviembre de 1995.
La visita del Presidente Shimón Peres concluyó visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje, colocando ofrendas florales, al pie de las placas de Izcor (recordación) de las víctimas fatales de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel; a los desaparecidos judíos durante el último régimen militar y a los judíos nacidos en Argentina que caídos en defensa del Estado de Israel.
Un momento de gran emoción fue cuando pidió conocer a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA presentes.
Luego de firmar los libros que registran la presencia de visitantes ilustres de las tres instituciones centrales el Presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz, se dirigió al Aeroparque Metropolitano, junto a su comitiva y los miembros de la prensa israelí que lo acompañaron en esta gira por Sudamérica y cerca de las 13.30 hs. abandonó el país rumbo a la ciudad de San Pablo donde transbordó a un avión de la empresa El Al para regresar al Estadeo de Israel.
|
|
|