El mejor momento para formar huesos fuertes y sanos a fin de evitar la osteoporosis en los años posteriores de la vida es la infancia y la adolescencia.
La osteoporosis en un estado que se produce cuando los huesos se debilitan a causa de la falta o la pérdida de calcio, volviéndolos vulnerables y pasibles de quebraduras. Si usted sabe que está en peligro de perder masa ósea a causa de la edad, de enfermedades o por deficiencias nutricionales, usted debería realizar ciertos cambios a fin de ayudar a fortalecerlos.
El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, y el 99% del mismo se aloja en nuestros huesos y dientes. El esqueleto sirve como depósito de minerales para el organismo. Un constante aprovisionamiento de calcio es necesario durante toda nuestra vida, pero es más importante durante nuestra infancia y adolescencia, cuando el cuerpo está en pleno desarrollo.
Usted puede formar huesos fuertes si ingiere suficiente calcio y si realiza ejercicios físicos mientrs es adolescente, cuando los huesos están creciendo con mucha rapidez. Si los niños carecen de una suficiente ingesta de calcio o de vitamina D, el resultado será un insuficiente desarrollo de su masa ósea que les causará problemas futuros en la salud de sus huesos.
Dado que el crecimiento óseo continúa hasta un poco más de los 20 años, al cesar el período de crecimiento existe una permanente necesidad de incorporar calcio y vitamina D. Esto es más importante aún cuando vamos envejeciendo, puesto que se necesita reemplazar la pérdida de masa ósea que tenemos por el uso regular y el esfuerzo de la actividad diaria.
Muchos estudios mostraron que existe una fuerte relación entre los productos lácteos y una buena incorporación de calcio y vitamina D y de otros nutrientes. La leche y los productos lácteos, tales como los quesos magros y el yogur, son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio son los vegetales verde oscuro tales como la espinaca, el repollo, la alfalfa, el brócoli; también en pescados como las sardinas y el salmón y en las habas y las arvejas cocidas.
Por lo general la leche es la fuente de calcio más accesible para su uso en la dieta de la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos niños y adultos optan por otras comidas y bebidas que son menos ricas en calcio. Si usted no ingiere suficiente calcio en sus alimentos debería agregar un suplemento de calcio, magnesio y vitaminas D en forma diaria.
Los ejercicios son igual de importantes cuando se trata de formar huesos fuertes. Además de las dietas alimentarias, los ejrecicios reducen los riesgos de fracturas óseas en casi un 25%. Los ejercicios pueden ser de cualquier tipo que mantengan la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
El calcio y los ejercicios no son los únicos factores en juego cuando se trata de fortalecer los huesos. Recientemente nos hemos enterado que muchos niños y adultos no ingieren suficiente vitamina D, y la deficiencia de dicha vitamina puede aumentar el riesgo de cáncer y de irregularidades cognitivas durante la edad avanzada.
Todos necesitamos una adecuada cuota de vitamina D, no sólo para favorecer la absorción del calcio y para mantener fuertes nuestros huesos, sino también para contribuir a una buena salud. La vitamina D se produce por la exposición a la luz solar. Sin embargo, las preocupaciones por la aparición de cáncer de piel han provocado que la gente evite exponerse al sol. Si este fuera su caso, usted debería tomar algún suplemento vitamínico, preferentemente la vitamina D-3.
La osteoporosis, muy a menudo no está diagnosticada en los hombres y con frecuencia estos alcanzan una muy baja densidad en sus niveles óseos antes de ser adecuadamente diagnosticada. Por este motivo es tan importante que tanto hombres como mujeres cuiden sus huesos a cualquier edad.
|
|
|