Decenas de religiosos, escuelas e instituciones sionistas amenazan con cerrar sus puertas durante todo un día en protesta por un importante recorte en el presupuesto de más de 100.000 shekels.
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu es el blanco de grandes críticas por parte de los educadores, por su papel decisivo en dicho recorte. El periódico B’Sheva muestra una foto de Netanyahu firmando una “carta” con el movimiento religioso-sionista, antes de las elecciones de este año. El texto que acompaña dice: “las promesas de Benjamin Netanyahu antes de las elecciones para ayudar a sostener y nutrir la educación religiosa-sionista parecen haber sido escritas en el agua. La decisión de recortar 100 millones de shekels de los presupuestos para las instituciones religiosas es susceptible de causar daños irreversibles a la red. “
Los recortes afectan a Yeshivot, escuelas secundarias, ulpanot (escuelas secundarias de las niñas), yeshivot hesder, midrashot para niñas, grupos básicos de Torá en ciudades en desarrollo, seminarios de judaísmo y estudios de Israel, centros de educación judía-sionista y otros.
Hasta 2004, el movimiento religioso-sionista recibió financiación para las escuelas tanto del Ministerio de Educación como del de Asuntos Religiosos por un total de 280 millones de shekels. Esta cantidad se redujo drásticamente en 2005 a sólo 150 millones de shekels. En los dos próximos años se recortarán aún más.
Una reunión de emergencia ha sido convocada por los jefes de todas las corrientes educativas religiosas-sionistas y se tratará de pedir que el decreto sea anulado.
|
|
|