La organización de izquierda Ir Amim reportó que 150 nuevas unidades para vivienda estaban “casi listas” durante la primera mitad de 2009, ubicándose en localidades estratégicas de Jerusalem oriental.
Además de dichas 150 unidades, destinadas a alojar a unos 750 judíos, el informe afirma que estaría “progresando” la construcción de edificios públicos tales como sinagogas, mikves y centros culturales.
La directora de Ir Amim, Yehudit Oppenheimer, está preocupada porque el aumento de la presencia judía en el norte, este y oeste de la Ciudad Vieja pueda “desbaratar cualquier intento de alcanzar un acuerdo de paz”.
El informe afirma que la mayor parte de las actividades tendientes a aumentar la presencia judía en estas zonas es llevada a cabo por organizaciones privadas como por ejemplo Elad (la asociación de la Ciudad de David) y por Ateret Cohanim. Sin embargo, “esto es parte de un avance estratégico hecho en forma coordinada con varias autoridades gubernamentales, tales como las de la Municipalidad de Ierushalaim”.
La zona de Ir David (Ciudad de David) está situada exactamente debajo y al sur de la zona del Kotel, y fue el sitio de la ciudad judía de Ierushalaim en tiempos de David Hamelej.
Ir Amim reclama que aunque no había allí judíos antes de 1991, habiendo sido forzados a abandonar sus hogares a causa de los ataques árabes previos al establecimiento del Estado, la situación es actualmente muy diferente. Aproximadamente una cuarta parte de toda la zona está habitada por judíos o pertenece a judíos.
Los planes futuros, que aún no han sido aprobados, convocan a la construcción de un parque arqueológico-turístico y al aumento de viviendas para judíos en Ir David.
|
|
|