Los arquitectos del mal comenzaron su trabajo haciendo detallados diseños sobre lo que consideraban la “Solución Final”.
Los planos originales de lo que iban a ser los campos de la muerte de Auschwitz –que incluyen dibujos técnicos sobre las gasskamer, o cámaras de gas- han sido descubiertos en un departamento de Berlin, y ahora fueron enviados al Memorial del Holocausto en Israel, Yad Vashem.
Los 29 documentos le fueron mostrados recientemente al Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien se refirió a ellos llamándolos “un convulsionante recordatorio” de que se debe impedir el avance del mal.
“Todavía podemos encontrar a quienes niegan que el Holocausto haya sucedido”, expresó Netanyahu. “En lugar de decir ‘háganlos venir a Berlin’, nosotros podemos ahora decir ‘háganlos venir a Jerusalem para que vean estos planos’; estos planos fueron hechos para levantar las fábricas de la muerte”.
El archivo federal de Alemania confirmó que esos planos –que llevan las iniciales de quien fuera cabeza de las SS Nazis, Heinrich Himmler, y del comandante de Auschwitz, Rudolf Hess – son auténticos.
Ellos datan del año 1941, e incluyen diseños arquitectónicos para las barracas donde se alojaba a los prisioneros, las instalaciones para despiojarlos, y los crematorios.
Axel Springer Verlag, quien publica el periódico Bild, dijo que los planos debieron haber estado durante décadas guardados en un archivo de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental.
Bild los consiguió el año pasado, de manos de un ciudadano particular que los halló cuando estaba limpiando un departamento en Berlín oriental. El periódico mencionaba que había algunos documentos más pertenecientes al mismo archivo y que fueron descubiertos luego de la caída del Muro de Berlín, en 1989.
“Estos planos cumplen una función muy importante: ellos nos vuelven a la memoria un crimen que, con el paso del tiempo, va resultando cada vez menos comprensible”, le dijo a Netanyahu Kai Dickman, el editor de Bild, en el momento de poner los papeles en sus manos.
“Es de suma importancia proseguir recordando lo que aconteció”.
Netanyahu le agradeció haber recibido ese “presente de autenticidad”. El fue acompañado de su esposa Sara, cuya familia fue prácticamente barrida por el Holocausto.
“La barbarie armada no conoce límites. No puede haber armas en sus manos, hay que desarmarlos a tiempo”, dijo Netanyahu en una velada referencia al presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha exclamado que hay que barrer a Israel del mapa.
Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, dijo que la colección de archivos corresponde a “etapas muy tempranas” y “nos brindan una mejor comprensión de todo el proceso y de las intenciones de quienes planearon esa compleja maquinaria”.
Las copias incluyen planos generales del campo original de Auschwitz y la extensión del campo de Auschwitz-Birkenau, donde se llevaron a cabo la mayoría de las matanzas. Más de un millón de personas, en su mayoría judíos, murieron en ese campo de Polonia durante la ocupación.
Un plano muy grande y amarillento, que data del 30 de Abril de 1942, y que lleva por título “plan general de construcción del campo de Auschwitz”, ofrece una visión ampliada que muestra las barracas, pero se pueden ver allí también caminos, otras construcciones y el área circundante.
Netanyahu también visitó una casa en el Lago Wannasee, en Berlin, que fue el sitio donde se produjo la importante conferencia de Wannasee, el 20 de enero de 1942, en la cual los líderes nazis diseñaron sus planes para la llamada “Solución Final”, referida al destino de los judíos de Europa.
“La destrucción del pueblo judío fue planeada en detalle en este lugar”, señaló Netanyahu.
“Como Primer Ministro de Israel, sólo tengo tres palabras para decir aquí, y ya las he dejado por escrito en el libro de visitantes: ‘Am Israel Jai’ (El Pueblo de Israel Vive)”.
|
|
|