La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
DAIA Elecciones y algo más

Cuando muchos de nuestros lectores lean la presente nota las elecciones para elegir el próximo Consejo Directivo de la DAIA se habrán llevado a cabo, pues la fecha establecida para que se lleven a cabo es el 2 de noviembre.
Pese a ello deseamos poner en conocimiento de nuestros lectores algunos detalles que tienen que ver más con la “interna” que se está llevando a cabo que con el resultado mismo de la votación.
Lo primero que hemos observado es la enorme cantidad de candidatos a vocales, 48, cuando la cantidad a cubrirse son 10 vocales titulares y 5 suplentes.
Por motivos que no podemos dilucidar, parecería que hoy ser miembro de la DAIA en una de sus vocalías es mucho más deseado que hace 3 ó 6 años, cuando la cantidad de candidatos era menor.
Lo segundo es que habiéndose confirmado las candidaturas a las presidencia: Aldo Donzis que es postulado para la reelección que le permite el Estatuto de la DAIA y Agustín Zbar que lo enfrenta, ninguno de los dos ha mantenido contacto con la prensa comunitaria para dar a conocer sus proyectos, excepto una entrevista que brindaron a un medio colega. Que Donzis actuara de esta manera puede ser previsible pues seguramente desea terminar de ejecutar la propuesta que presento en el 2006 y que es conocida por todas las instituciones adheridas a la DAIA.
Pero que Zbar actúe de la misma manera es llamativo, pues si bien se entrevistó con las comisiones directivas de varias instituciones, lo que trascendió es que critica la gestión de Donzis sin proponer planes concretos alternativos.
El tercero ha sido que tanto las Filiales DAIA del interior del país, como muchas de las instituciones sociodeportivas, las agrupadas en el movimiento conservador, y dos movimiento ideológicos (Likud y Avodá en ese orden) y una lista electoral de la AMIA (Amia es de todos) expresaron públicamente, mediante comunicados, su apoyo a la candidatura de Donzis cuando faltaba más de un mes para el acto electoral, algo que tampoco había ocurrido con anterioridad.
Por otra parte se presume que Zbar contaría con los votos de las instituciones raigales, aunque varias no inscribieron representantes para poder votar y la de algunas instituciones sefaradíes, debido a que apoyan a su candidato a vicepresidente segundo, David Michan, quien disgustado con Aldo Donzis renunció a ese cargo hace unos meses.
El cuarto detalle es que al momento de escribirse esta nota, no se sabe cual será la postura de la AMIA, que tiene 4 votos asignados. Por un lado postuló a su secretario general, Julio Schlosser, para la vicepresidencia tercera de la DAIA, cargo que ocupa en el actual Consejo Directivo, por otro quienes integran la Comisión Directiva de la AMIA pertenecientes a Amia es de todos, Likud y Avodá hicieron conocer que apoyan a Donzis mientras que los electos por el Bloque Unido Religioso apoyan a Zbar.
El quinto es el caso de la tesorería es el único que parecería definido pues si bien se inscribieron dos candidatos, el actual Tesorero, Ariel Cohen Sabban, postulado nuevamente para el mismo cargo por Talpiot, contaría con el apoyo mayoritario de las instituciones debido a que en los tres años de su mandato mejoró sensiblemente las finanzas de la DAIA.
El sexto es que Aldo Donzis se ausentó del país días después que se presentaron las candidaturas, viajando a Europa donde fue recibido por el Papa Be4nedicto XVI y al Estado de Israel a participar de un encuentro de líderes comunitarios mundiales organizados por el presidente Shimón Peres, teniendo previsto regresar a Buenos Aires los últimos días del mes de octubre, a pocos días del acto electoral. No recordamos que un hecho similar se haya producido por lo menos desde los años ’90 del siglo pasado.
El séptimo son las candidaturas a la secretaría de la DAIA. Han sido postulados 3 dirigentes, de los cuales uno sólo tiene experiencia en la institución pero no cuenta con el apoyo de ninguno de los dos candidatos a la presidencia, por lo que se prevé que los votos que podrá obtener no serán muchos. Es decir que lo más probable es que el futuro secretario general sea un dirigente que desconoce el funcionamiento de la institución, hecho que incidirá en la elección de los prosecretarios, pues las instituciones deberán votar a personas que si tienen experiencia en la DAIA.
Cuando cerca de la medianoche del 2 al 3 de noviembre se conozcan los nombres de quienes serán los miembros del próximo Consejo Directivo de la DAIA, estos detalles se habrán dilucidado, pero será conveniente tenerlos en cuenta para dentro de tres años, cuando nuevamente deba elegirse, mediante la votación de las instituciones adheridas y las Filiales, una conducción de la DAIA.

 

La tribuna Judia 16

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257