La Voz Judía


La Voz Judía
Rabino Shlomo Lorencz, ztz”l

A la edad de 92 años, acaba de fallecer el Rabino Shlomo Lorencz ztz”l, uno de los más grandes líderes y representantes de la comunidad ortodoxa. Rabi Lorincz fue un emisario para los Guedolei Hador de la anterior generación que siguió en el camino de la Torá y de las Ieshivot en Hungría y Polonia. Durante 33 años fue miembro de la Kneset, y recientemente dedicó su tiempo al estudio.
Con su deceso, el mundo jaredí pierde a una personalidad impresionante y única, que era un ejemplo de dedicación y devoción a la Torá durante toda su vida.
Rabi Lorencz z”l, nació el 21 de Adar de 1918 en Budapest, Hungría, en el seno de una familia de rabinos y estudiosos. El estudio en la ieshivá Papa, y luego se trasladó a Polonia, donde fue el primer bajur que estudió en la Ieshivá de Mir. El tomó al Mashguiaj de Mir, Rabi Ierujam, como su rabino personal, y a menudo lo citaba cuando hablaba ante la Kneset.
Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a Hungría siguiendo las directivas del gaon y Tzadik Rabi Yejezkel Levinstein, ztz”l, y allí se revelaron y desarrollaron sus cualidades para el liderazgo. El hizo los arreglos para un embarque completo de refugiados hacia Eretz Israel, y sirvió como rabino en la Ieshivá “Plitat Sofrim” –una ieshivá formada por sobrevivientes de la guerra húngaros, la cual estaba asociada con la ieshivá “Heijal Hatalmud” de Tel Aviv.
Inmediatamente después de su arribo a Israel, Rabi Lorencz se puso en estrecho contacto con el Jazón Ish, quien descubrió su potencial oculto.
En 1949, Rabi Lorencz ayudó a formar el moshav jaredí del sur, Komemiut, y después fue a ayudar a formar dos poblados de jóvenes –Sdei Jemed y Jazon Yejezkel- que fueron refugio para miles de jóvenes religiosos sin hogar. También colaboró en el establecimiento del Jinuj Hatzmaí, la red educativa religiosa, y junto con Guedolei Hador de los EE.UU. visitó personalmente a filántropos para pedirles su ayuda para crear y hacer funcionar las escuelas de la red. El creó el periódico Degleinu, que publicaba los pensamientos sobre Torá del Jazón Ish y del Maran Gaon Rabi Itzjak Zeev de Brisk.
Junto con sus amigos de Tzeirei Agudat Israel él creo el movimiento juvenil Noar HaAgudati, como medio de acercarlos a la visión de los Guedolei HaTorá. Así también ayudó a crear el barrio Tzeirei Agudat Israel, en Bnei Brak, y 32 sinagogas a lo largo de todo Israel. También sirvió durante muchos años como uno de los directores de Mercaz HaJinuj HaAtzmaí, en Eretz Israel.
Por sus cualidades, Rabi Lorencz fue elegido para ser el representante de Tzeirei Agudat Israel en el partido Agudat Israel. Fue integrante de la Segunda Kneset y permaneció allí hasta la Décima Kneset, entre los años 1951 y 1984. El se ganó una buena reputación por sus dotes de orador, la claridad de su posición, sus amplios conocimientos, su agradable personalidad, su honestidad y profesionalismo, trabajando siempre a favor de los valores de la Torá.
Rabi Lorencz fue admirado por los grandes rabinos de todas las generaciones. Hace algunos años publicó un libro sobre Jidushei Torá llamado Miluei Shlomo, que fue muy elogiado por el gaon Rabi Eliyashiv shlita. También publicó otros libros que se transformaron el best sellers: el primero, Bemejitzatam –que fue traducido al inglés con el nombre “En Sus Sombras”. El segundo que es una colección de historias y anécdotas de numerosos Guedolei Torá.
Rabi Lorencz deja cuatro hijos: los Rabi Yosef Arye shlita, Rabi Moshé shlita, Rabi Itzjak shlita y Rabi Abraham Yeshaiahu shlita, así como numerosos nietos y biznietos.

 

La tribuna Judia 16

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257