Científicos del Tejnión, en Haifa, han creado un aparato que esperan pueda servir para detectar el cáncer con un simple examen respiratorio. Durante una prueba inicial, dicho examen pudo detectar cáncer de pulmón con un 86% de aproximación.
El nuevo aparato fue presentado esta semana en la revista científica Naturaleza y Nanotecnología.
Los investigadores que trabajaron en el sensor esperan que su funcionamiento proporcione una metodología simple, efectiva y no invasiva para la detección del cáncer. Por otra parte, el sensor es capaz de detectar tumores cancerosos aún cuando no tienen el tamaño apropiado para ser captados a través de rayos X y otro tipo de escaneos, posibilitando el diagnóstico temprano que puede ayudar a salvar vidas.
El sistema trabaja detectando elementos químicos que tienden a aparecer en pulmones afectados por el cáncer y que no aparecen en un pulmón sano.
El paciente debe respirar a través de un circuito hecho de siliconas con nanopartículas de oro. Si la respiración contiene componentes orgánicos comunes en los pacientes que sufren de cáncer, la resistencia del circuito eléctrico cambiará.
El equipo de investigación está dirigido por Hossam Haick, y ellos han desarrollado sensores similares en el pasado empleando nanotubos de carbón. Ellos afirman que la combinación entre silicona y oro demostró ser más efectiva. Además, esta versión puede ser empleada en pacientes que hayan ingerido recientemente alcohol, alimentos, café o tabaco, mientras que las versiones anteriores requerían para lograr buenos resultados que los pacientes se abstuvieran de dichas ingestas antes de la prueba.
Haick y su equipo han patentado su aparato pero continuarán perfeccionándolo. Antes de ser usado, el sensor deberá ser clínicamente testeado, y el equipo deberá enfrentar el desafío de crear versiones lo suficientemente sencillas y baratas como para ser usados en la práctica hospitalaria cotidiana.
|
|
|